Málaga

El arte en la calle se consolida en la Noche en Blanco de Málaga

La duodécima edición de la Noche en Blanco de Málaga, que ha estrenado horario, ha rozado las 190.000 visitas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Noche en Blanco.

Noche en Blanco.

Noche en Blanco.

Noche en Blanco.

  • Las propuestas ofrecidas en el exterior han igualado prácticamente a la categoría de Arte, Museos y Exposiciones

La duodécima edición de la Noche en Blanco, que ha estrenado horario, ha rozado las 190.000 visitas. Además, ha continuado la tendencia del incremento de público hacia las actividades artísticas en la calle y que se realizan expresamente para este acontecimiento cultural.

Así, lo demuestran las cifras ya que las propuestas ofrecidas en el exterior han igualado prácticamente a la categoría de Arte, Museos y Exposiciones que tradicionalmente es la que más visitas tiene.

La estimación es las propuestas de calle han podido registrar cerca de 67.000 visitas, una cantidad muy próxima a la de la categoría dedicada a Arte, Museos y Exposiciones que ha superado las 70.000 visitas, en el tramo horario exclusivo de la Noche en Blanco. Hay que recordar que el 18 de mayo se conmemoraba el Día Internacional de los Museos por lo que estos espacios contaron con entrada gratuita durante la jornada completa.

La Noche en Blanco 2019, celebrada el sábado 18 de mayo y que ha estrenado horario de 19.00 a 01.00 horas, ha tenido el patrocinio de la Fundación Bancaria Unicaja, Ingenia y San Miguel. Una vez más, en esta edición han participado y se han implicado instituciones públicas y privadas, asociaciones, colectivos y establecimientos comerciales.

En el análisis realizado por el equipo organizador del Área de Cultura "triunfan las propuestas culturales de calidad especialmente en la calle como programadas específicamente para este acontecimiento cultural ya tan consolidado en nuestra ciudad".

Han recordado, además, que desde la pasada edición, la plaza de La Marina se ha convertido en un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta duodécima, se han ofrecido tres espectáculos. Uno de ellos ha sido el nominado a los premios Max de este año y titulado 'Flotados. Un viaje por el amor y las emociones', a cargo de 'La Compañía David Moreno & Cristina Calleja'.

Otro de los espectáculos que ha albergado la plaza de La Marina ha sido un Teatro de Sombras a cargo de 'Acroevents'. Por su parte, 'Eventus Culture' que ha presentado una vuelta al mundo a través de creaciones artísticas elaboradas con arena.

Por otro lado, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco, este año han debutado en calle Larios. Su propuesta 'Cities in the air' ha estado basada en las siluetas de edificios del mundo que han colgado invertidas a lo largo de la vía. Con la trayectoria de la ETSA de Málaga en la Noche en Blanco, representantes de escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona y Valencia han venido a visitar esta actividad, así como la realizada junto a Centre Pompidou y Muelle Uno denominada 'Derivas utópicas'.

ARTE, MUSEOS Y EXPOSICIONES Y ACCIONES ARTÍSTICAS EN LA CALLE

Las propuestas ofrecidas en La Noche en Blanco han vuelto a dividirse un año más en categorías. Así ha habido 53 propuestas denominadas Arte, Museos y Exposiciones que han recibido 70.161 visitas. La siguiente categoría con más visitas, aunque no más actividades --diez--, ha sido la de Acciones Artísticas en la Calle que ha contabilizado un total de 67.803. Lo que demuestra que estas acciones programadas específicamente para La Noche en Blanco resultan especialmente atractivas para la ciudadanía.

Por su parte, las propuestas de Música y Danza han sido 46 y han tenido 26.200 espectadores. Las programadas con la denominación 'Y también puedes ver' han registrado una cifra de 3.704. Por su parte, La Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, ha recibido 4.161 visitas en sus 15 propuestas. Las 13 actividades dedicadas a las artes escénicas recibieron 3.294. Las Visitas extraordinarias han representado 12.885 visitas.

Por otro lado, han destacado que el Ayuntamiento ha contado para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente para La Noche en Blanco, con artistas, creativos y empresas de producción, de las que alrededor del 90 por ciento son de Málaga.

REDES SOCIALES Y APLICACIÓN

De igual modo, la aplicación de la Noche en Blanco 'Noctiluca', que este año ha funcionado por tercera vez, gracias a Ingenia, ha contado con 959 descargas en los dispositivos móviles.

En la página de Facebook (@nocheenblancoMLG) se han superado los 18.000 seguidores (en total 18.095). Las publicaciones realizadas en este periodo han llegado a 223.626 personas alcanzadas y 5.519 interacción, entre comentarios, reacciones y contenido compartido.

Además, se han realizado cuatro concursos a través de esta red en el que han participado 442 personas en total. Se han sorteado visitas culturales a museos, conciertos y merchandising de la Noche en Blanco.

De igual modo, en Instagram (@nocheenblancoMLG) se han llegado a las 1.930 seguidores. Las publicaciones durante este periodo han alcanzado a las 31.678 personas. Durante la noche del 18 de mayo se retransmitió la Noche en Blanco mediante stories, tanto propios como compartidos de instalaciones y patrocinadores, llegando a tener una media de 500 visualizaciones por storie. En esta red se han realizado tres sorteos, con un total de 75 participantes. Al igual que en Facebook se han sorteado premios relacionados con la cultura, los patrocinadores y productos de la Noche en Blanco.

Asimismo, en Twitter (@NochenblancoMLG) han alcanzado a los 5.505 seguidores. En el mes de mayo se ha llegado a 159.100 impresiones y 1.838 interacciones entre retweets, comentarios, reacciones y clics en enlaces a la web. Durante una semana se han realizado sorteos diarios con premios relacionados con la cultura. Un total de siete con 164 participantes.

Además, sobre esta red social han precisado que fue el principal medio de retransmisión de la Noche en Blanco durante el 18 de mayo, con 34 tweets sobre instalaciones, actuaciones y visitas en directo, así como numerosos retweets a las actividades de participantes, museos y patrocinadores.

Por lo que se refiere a las redes del Área de Cultura, durante el fin de semana en el que se celebró la XII edición de La Noche en Blanco 2019 (del 17 al 19 de mayo) se generaron en las redes del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga entre otras acciones, en Facebook con cinco publicaciones, con las que se invitaba a participar a toda la ciudadanía. En líneas generales, la interacción se ha incrementado en más del 100%, con un alcance superior a 11.000 usuarios.

En Twitter, durante el fin de semana de 'LNEB2019' se han generado 53 tuits, con un alcance con más de 83.000 impresiones. Se subieron 14 videos que obtuvieron con más de 3.700 reproducciones de manera orgánica.

Asimismo, en Instagram, durante el fin de semana de 'LNEB2019' se han publicado seis posts, un con video y cuatro con imágenes tres de los cuales eran álbumes.

Además, se generaron historias de 24 horas de duración 13 con videos y una retransmisión en directo y más de ocho imágenes de los diferentes eventos. Las impresiones en esta red social en su estado clásico, han sido superior a 13.250 visualizaciones únicas. Los videos se han reproducido casi 2.689 veces. Por su parte, las redes del Ayuntamiento de Málaga hicieron también una retransmisión de este acontecimiento anual de la cultura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN