La 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla ha cerrado sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, Fibes, tras recibir la visita de más de 26.000 personas durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado con actividades participativas y de divulgación.
Así lo ha destacado este lunes en una nota la Fundación Descubre, que, junto a la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), organiza este evento que "se consolida como la mayor feria de cuantas se celebran en España, con la aportación de 120 centros educativos y más de 50 entidades, entre centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que han ocupado los 128 stands de esta edición", según valora.
La feria lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía --'reddeferias.fundaciondescubre.es'--, que, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin "aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía".
La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo, según destacan desde la Fundación Descubre.
En la jornada del pasado sábado, la Feria cambió de público para atraer mayoritariamente a las familias, que pudieron disfrutar de los trabajos científicos preparados por más de 6.000 escolares y 700 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como otras 750 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que "han contado ciencia" a quienes se han acercado a la feria.
La feria, que cuenta con el patrocinio de las consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y Educación y Deportes, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha tenido este año como temas principales la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del 'Apolo 11' a la Luna; la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; La feria de la ciencia y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo; energía y eficiencia energética y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).
EXPOSITOR DE LA FUNDACIÓN DESCUBRE
Por su parte, el stand de la Fundación Descubre ha ofrecido al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.
Durante los tres días de Feria, los asistentes pueden sumarse a 'MonuMAI', el proyecto de ciencia ciudadana que promueve la Fundación junto a la Universidad de Granada y que combina arte, inteligencia artificial y matemáticas con divulgación.
El espacio de Descubre además ha ofrecido experiencias presentadas por tres de los patronos de la Fundación; en concreto, el Ifapa, el Observatorio de Calar Alto, junto a la Universidad de Sevilla y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y el Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Ciudad de los Niños.
A ello se suman los talleres de centros representantes de cinco ferias de la Red; en concreto, los Paseos por la Ciencia (Córdoba), los Encuentros de Ciencia Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera (Cádiz), las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia de Algeciras (Cádiz), y las Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén).
Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se ha podido disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio y de 'chococharlas' de ciencia. Los visitantes también han podido votar por los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que cada visitante desea que se investigue.
La Feria ha contado nuevamente este año con el espacio 'STEM+A', en el que se han impartido micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, en el 'Viernes STEM Girls', las mujeres cobraron protagonismo y fueron científicas quienes contaron experiencias a otras chicas.
Entre los premios se encuentran el 'Premio cicCartuja a futuros Científicos', un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.
Magallanes y la ciencia de Isla Mágica, la 'Gymkhana Lab-Ciencia y Tecnología' de Fundación Cajasol, 'A la caza de los gases', de la Diputación de Sevilla, o 'En busca del invento perdido', de la Oficina española de Marcas y Patentes, son algunos de los juegos en los que los asistentes han podido participar.
Finalmente, Red Eléctrica ha convocado nuevamente de manera específica en la Feria la olimpiada 'entreREDes', por la que se ha seleccionado a un equipo andaluz para ir a la final de Madrid.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es