Más de 3.000 personas han viajado este fin de semana al año 1570 en el municipio de Padules (Almería) a través de la recreación histórica de 'La Paz de las Alpujarras', que forma parte del Programa Provincial de Patrimonio de la Diputación de Almería.
La vicepresidenta y diputada de Agricultura, María López Asensio, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, han visitado el campamento instalado en el municipio y han sido testigos de una de las escaramuzas que se vivieron en el siglo XVI previamente a la Paz de las Alpujarras, según ha recogido la institución provincial en un comunicado.
López Asensio ha realzado el "riguroso trabajo" que tiene tras de sí este acontecimiento turístico y cultural, y en el que "se implica todo el pueblo" en lo que es en su opinión "una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia y del país".
Del mismo modo, ha resaltado el "apoyo decidido" de la Diputación a esta iniciativa, que cada año ha ido creciendo hasta convertirse en "un auténtico túnel del tiempo" que lleva a los participantes a aquella época, mediante reproducciones de maestros artesanos y actividades de recreadores venidos de toda España y de países como Italia, Portugal, República Checa o Estados Unidos.
"Desde Diputación apostamos por las actividades como ésta que recuperan las tradiciones, implican a todo el pueblo e incluso la comarca y son un atractivo turístico que además de promocionar la cultura local fomenta el desarrollo socioeconómico de la provincia", ha sentenciado.
Por su parte, Cabrera ha destacado la importancia del patrimonio cultural e histórico como "agente dinamizador" de la economía y del asentamiento de la población del interior. "Ha sido una grata sorpresa conocer este evento y la implicación de los vecinos. Felicitamos al Ayuntamiento y Diputación por apostar por un evento de estas características que engrandece las tradiciones y la cultura de la provincia", ha apuntado.
Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha desvelado que la amplitud del programa permite que se reciban a más de 3.000 visitantes repartidos entre todas las actividades y informado de que este año se ha reforzado la recreación con nuevo vestuario y ampliando las escenas del campamento.
La primera edición de esta recreación se hizo en 2013, en la que la Diputación y el Ayuntamiento de Padules impulsaron de forma conjunta esta recreación, incluyéndola en el Programa de Patrimonio que elabora cada año el Área de Cultura de la institución provincial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es