Almería

El PSOE se querella contra el alcalde de Adra

Por la concesión de una licencia municipal de obras pese a existir un informe emitido por la Demarcación de Costas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Adra, Manuel Cortés. -

El PSOE ha presentado una querella contra el alcalde de Adra y candidato a la reelección, Manuel Cortés (PP), por la concesión de una licencia municipal de obras pese a existir un informe emitido por la Demarcación de Costas en la que se advertía de que la construcción del edificio afectaba de "manera parcial" a la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.

La licencia, según indica la querella consultada por Europa Press, contó con el informe favorable de un técnico municipal contra la que también se dirige la denuncia que apunta que estas actuaciones tienen indicios de constituir un presunto delito de prevaricación administrativa.

La querella elevada por la candidata socialista a la Alcaldía y concejal, Teresa Piqueras, al Decanato de los Juzgados de Berja (Almería) indica que la licencia municipal para la construcción de un edificio de "tres viviendas y local" a realizar en un inmueble ubicado en la barriada de Guainos Bajos se le concedió a, entre otros, Pedro Manuel Peña Sánchez, concejal de Ciudadanos (Cs) en la corporación local abderitana.

El expediente urbanístico se resolvió el 16 de noviembre de 2017 con la concesión de la licencia mediante decreto firmado por el regidor, Manuel Cortes. No obstante, el 5 de septiembre, la Demarcación de Costas emitió un informe que señalaba que, una vez consultado con el área de Deslinde, y de acuerdo al deslinde provisional en esta zona, "la parcela objeto de la consulta se encontraría afectada parcialmente por la zona de servidumbre de protección".

El mismo informe precisaba que, en relación a la posible aplicación de la excepcionalidad regulada en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Costas de 1988, "al no constituir el solar parte de la fachada marítima, no se le sería de aplicación la citada disposición".

El PSOE sostiene, que, pese a la "claridad" del mencionado dictamen, la técnico municipal contra la que también dirige la querella emitió informe favorable porque "las alineaciones de la edificación proyectada a la calle Carrerilla según proyecto Básico y documentación adjunta presentada, coincide con la línea límite interior de Servidumbre de Protección de acuerdo al deslinde provisional de esta zona, conforme a la Propuesta de Deslinde Probable del Dominio Público Marítimo Terrestre en el Tramo de Costa que comprende desde la Rambla de Guainos hasta la barriada La Caracola del T.M. de Adra, con referencia DL-AD-1b de fecha marzo de 2017".

La querella subraya que tanto en el Decreto de Alcaldía como en el informe técnico previo, los querellados "prescinden del informe contrario a dicha solicitud" y apunta a un "claro ejercicio arbitrario del poder" ya que el "alcalde, en connivencia con la técnico municipal, dicta una resolución contraria al ordenamiento jurídico".

"Pura y simplemente, producto de su voluntad, convertida irrazonablemente en aparente fuente de normatividad, teniendo como resultado una injusticia, es decir, una lesión de un derecho o del interés colectivo", añaden los socialistas.

Al hilo de esto, remarcan que la licencia de obra mayor otorgada "no es sostenible mediante ningún método aceptable de interpretación de la Ley, faltando una fundamentación jurídica razonable distinta de la voluntad de sus actores".

"Puesto que la parcela objeto de dicho procedimiento administrativo se encuentra afecta en la zona de servidumbre de protección, a través del otorgamiento de dicha licencia, no se actúa en derecho, sino que los querellados imponen efectiva su voluntad, sin fundamento técnico-jurídico aceptable, actuando a sabiendas de la injusticia, y resolviendo al margen del ordenamiento jurídico y ocasionando un resultado materialmente injusto", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN