Jerez

Adelante Jerez creará puntos de atención a la mujer en cada barrio

La coalición electoral presenta sus medidas para que “Jerez sea una ciudad feminista y comprometida con la erradicación de las violencias machistas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, junto a varias integrantes de su candidatura y Ángel Cardiel -

Varias de las candidatas de la lista de Adelante Jerez a las elecciones municipales, Rocío Monedero, Violeta Márquez y Victoria Barba, han aprovechado  la celebración del tradicional Día de la Mujer en la Feria del Caballo para presentar las principales medidas feministas y a favor de la igualdad y la diversidad del programa de la coalición electoralque integra a andalucistas de izquierdas, Podemos e Izquierda Unida.

Las integrantes de la candidatura de Adelante Jerez han recalcado que “desde las instituciones municipales debemos promover y aplicar políticas a favor de las mujeres y la diversidad para que sean motor de cambio social”. “Queremos que Jerez se conviertaen una ciudad feminista y comprometida con la erradicación de las violencias machistas y las desigualdades entre hombres y mujeres”, han añadido antes de presentar las principales medidas para lograrlo.

Como han recordado hoy, “el feminismo hay que demostrarlo con hechos, y eso queremos hacer desde esta coalición electoral en cuyo ADN está la lucha por la igualdad y contra el machismo, en especial contra lacras como la violencia de género”. “Frente a la ultraderecha y los totalitarios que siguen sin considerar a las mujeres como sujetos de primera y que condenan la diversidad, nosotras vamos a trabajar para consolidar lo conseguido hasta ahora y para llegar mucho más lejos”, han apuntado.

De esta forma, han hecho hincapié en los objetivos que tienen desde Adelante Jerez en este aspecto, y que pasan por promover una ciudad con valores de equidad y diversidad; aplicar políticas transversales de igualdad de género; combatir la feminización de la pobreza y la precariedad; respetar las diferentes formas de vivir y expresar la sexualidad, denunciando toda forma de discriminación; y contribuir a la erradicación de la violencia de género y la LGTBIfobia.

“Medidas ambiciosas”

Para ello, la coalición de izquierdas propone poner en marcha un Consejo Local de Violencia de Género, así como aplicarel Plan integral contra la violencia de género, y revisarlo y evaluarlo de forma permanente.

Adelante Jerez cree que es fundamental contar con Puntos de Información y Atención a la Mujer en todos los barrios y en centros educativos de la ciudad.Del mismo modo, se incrementarán las actividades dinamizadoras de la Casa de la Mujer, con especial atención a la sensibilización de la juventud.

También se impulsará la formación de todo el personal municipal en materia de género, especialmente de la Policía local y de quienes tienen un contacto directo con mujeres maltratadas.

Otra de las propuestas es crear un servicio municipal que facilite la conciliación familiar, elaborar de un plan contra la feminización de la pobrezaen colaboración con los servicios sociales, así como implantar un horario nocturno de autobuses, flexibilizando paradas y horarios.

El programa de Adelante Jerez también incluye actuaciones para evaluar y mejorar el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2013-2016, e implantarlo en las fundaciones y empresas municipales que todavía no lo tengan; denunciar la utilización mercantilista del cuerpo de la mujer o la existencia de estereotipos sexistas en las campañas o publicidad; promover la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en la corporación local y promover oportunidades en espacios que han estado generalmente masculinizados: campañas para la promoción del empleo femenino en la Policía local o para acabar con los “techos de cristal” y los “suelos pegajosos”; visibilizar la presencia de las mujeres en el espacio público (callejero, plazas, edificios públicos, eventos deportivos y culturales, como teatros o cines).

Del mismo modo, se quiere acordar con la UCA y centros de Enseñanzas Medias la creación del Aula de Feminismo, Violencia de Género y LGTBIfobia; crear un servicio específico sobre LGTBI dentro de la Concejalía de Igualdad, que promocione la puesta en marcha de un Plan contra la LGTBIfobia, implantar cursos de prevención de la LGTBIfobia en la Policía Local y en el resto del funcionariado municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN