Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, la jornada inaugural del Foro de Movilidad Eficiente METAS, celebrada el pasado día 2 de mayo, ha sido la primera de las seis programadas para el estudio e integración de los diferentes modos de desplazamientos y transporte en el extenso ámbito territorial que es hoy la Sevilla Contemporánea. Dedicada al examen y revisión de la Red y líneas de Metro previstas en 2011, ha sido una jornada fructífera en la que se ha puesto de relieve la absoluta necesidad de impulsar su construcción, que comenzó a idearse en 1969, hace ya cincuenta años, y que en la actualidad solo cuenta con una línea.
Todas las intervenciones de los Colegios profesionales, representante del Ayuntamiento, de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, de la Asociación de Empresarios de la Construcción, fueron de altura, y magníficas y documentadas las ponencias técnicas a cargo de las consultorías autoras de las líneas 2, 3 y 4, y por ello cuentan con el agradecimiento de la organización y de la dirección del Foro. A pesar del retraso en la construcción de la Red, la existencia de la Línea 1 se considera un gran logro porque introduce el principio de Sevilla Metropolitana y ser ciudad dotada de Metro, lo que obliga a continuar, sin más dilación, al desarrollo de la Red.
La gran noticia que se produjo en la Jornada fue la reafirmación, por el viceconsejero de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud Soto, de emprender de nuevo la construcción completa de la Red; y para ello dotar de presupuesto económico la revisión y adecuación de los proyectos técnicos existentes, adelantando que el de la Línea 3 Pino Montano-Los Bermejales es el que posee la definición técnica completa, solo revisable puntualmente por la existencia de nuevas infraestructuras aparecidas con posterioridad.
La Línea 3, estructuralmente es una línea longitudinal Norte-Sur que discurre en paralelo a la dirección del río Guadalquivir y a la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz, por lo que la consideramos como una línea muy acertada, que puede y debe extenderse en el futuro al Norte, a medida que lo haga la Ciudad Territorio. Y con mayor inmediatez al Sur, hasta Bellavista, con estación término en el Hospital de Valmes. El director del Foro METAS, el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer, planteó que esta revisión también es la ocasión para estudiar que la Red disponga, como nodo intercambiador principal, para la movilidad del Área de Sevilla y su relación como Ciudad Capital, de Estación Central en Santa Justa y también de la estación Aeropuerto de San Pablo. En el Foro METAS colabora el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, mediante convenio suscrito con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación para la Investigación de la Arquitectura de Sevilla.
También colaboran la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Escuela Superior de Ingenieros Civiles. Desde su comienzo el Foro METAS, propuesto e ideado por su director, se organizó como medio de trabajo y difusión para ayudar a la construcción, sin dilación, de la Red de Metro de Sevilla, y por ello se invitó a entidades que aúnan conocimientos y responsabilidades profesionales en la Arquitectura y la Ingeniería. Núcleo que cabe extenderse a otras disciplinas que puedan y deseen aportar conocimientos, propuestas y energía para conseguir una eficiente Ciudad Territorio del Área de Sevilla. Así se hará “Ciudad Accesible y Abierta” la Sevilla Contemporánea.
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