La representación de la ciudad en la muestra contará con tres stands, una infraestructura en la que se situará tanto la presencia institucional como la empresarial, y que ha sido costeado por el Consistorio, al igual que otros gastos, como el traslado de la mercancía hasta Casablanca. En total serán 15 las empresas chiclaneras que estén presentes en este evento internacional, abarcando numerosos sectores, desde la restauración hasta las energías renovables, pasando la construcción, cristalería, encimera, formación, arte, servicios, consultorías, etcétera.
Hay que destacar que fue el Ayuntamiento el que se puso en contacto con la Asociación de Empresarios de Chiclana, encabezada por Nicolás Rodríguez, hace unos meses para hacerle llegar las ventajas de estar presente en la cita internacional, habiéndose obtenido un buen resultado.
Apertura de mercados
El objetivo que persigue el Consistorio chiclanero es la apertura de nuevos mercados, iniciativa que se incluye dentro del trabajo que el equipo de Gobierno viene desarrollando para reactivar la economía local desde muy diversos puntos de vista, no sólo en el sector de la construcción, principal perjudicada por la crisis económica. La opción de atraer inversiones foráneas o de expandir las empresas a otros mercados resulta de gran interés, sobre todo si se trata de países cercanos, como es el caso de Marruecos, una nación en constante auge, donde el proceso de modernización y la apertura al exterior abren un interesante escenario.
Actualmente las licitaciones públicas en el país norteafricano son muy numerosas, así como el proceso de privatizaciones o concesiones de servicios, lo que ofrece una elevada gama de opciones para las empresas españolas y, por tanto, chiclaneras.
La delegada municipal de Fomento, Mari Ángeles Polanco, viaja a Marruecos con una agenda llena de citas y contactos, entre los que se cuentan compromisos con empresarios, bancos, participación en talleres con iniciativas empresariales, etcétera. “Es una excelente oportunidad, como destaca la Junta de Andalucía, que apoya sin fisuras la cita. En los últimos años, en Chiclana, teniendo en cuenta la actividad económica, no nos había hecho falta salir al exterior. Hoy en día, con la crisis internacional, es preciso trabajar otros caminos; el chiclanero es emprendedor por antonomasia y ahora trabajamos para alcanzar una mayor proyección internacional”, ha comentado la edil, quien cree que Marruecos “es un mercado del que nos podemos aprovechar de muchas de sus ventajas, como la cercanía o el proceso de elevada inversión que se está produciendo”.
Relaciones históricas
Expo Andalucía en Marruecos nace con la idea de ser un encuentro profesional e institucional de gran envergadura, con carácter multisectorial. La cita contará con una alta presencia institucional y empresarial y en ella se analizarán todos los ámbitos de oportunidades existentes entre ambas orillas, con el ánimo de potenciarlos.
El objetivo de Expo Andalucía Marruecos es profundizar en la intensa relación de la que históricamente disfrutan ambos pueblos, poner en alza el valor de Andalucía en Marruecos, sus empresas y destacar los beneficios que pueden derivarse de una cooperación mutua.
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