Actualizado: 20:02 CET
Domingo, 16/06/2019

Granada

Declarada de utilidad pública la línea eléctrica de Andalucía Oriental

Ha autorizado la construcción de esta a "autovía" de energía para Andalucía Oriental que materializará Red Eléctrica Española

  • Electricidad

El Gobierno central ha declarado de utilidad pública la línea de 400 kilovatios Baza-Caparacena y ha autorizado la construcción de esta a "autovía" de energía para Andalucía Oriental que materializará Red Eléctrica Española, que ya ha solicitado los permisos necesarios.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido al área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Granada la resolución por la que se declara la Utilidad Pública y se autoriza la construcción de la línea eléctrica aérea a 400 de doble circuito Baza-Caparacena.

Según ha informado en un comunicado la Subdelegación, esta nueva autorización completa la ya emitida el pasado 9 de abril y que se publicó ese mismo mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La nueva resolución también será publicada en el BOE y en el Boletín de la provincia, trámite con el que se finaliza el procedimiento administrativo previo al inicio de los trámites para la construcción de la considerada como "autopista eléctrica".

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha apuntado que el siguiente paso consiste en iniciar el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para realizar la línea mientras Red Eléctrica de España (REE) pide los permisos constructivos, por lo que las obras podrían iniciarse en el último trimestre del año.

Una vez puesta en marcha esta infraestructura, el Gobierno espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

López Calahorro ha recalcado que el nuevo eje permitiría aprovechar el elevado recurso renovable existente en el norte de las provincias de Granada y Almería, actualmente con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica.

El nuevo eje contribuirá además, según la subdelegada, a mejorar la oferta de otros servicios públicos como colegios, agua, servicios de sanidad o instalaciones deportivas, que verán minimizados los apagones gracias a una red que afecta a un centenar de municipios.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El futuro de la física de partículas en Europa se debate en Granada
chevron_right
El usuario de vivienda turística en Andalucía es español y joven