El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha augurado este jueves que la política económica que va a impulsar el Gobierno central puede suponer un "lastre" para el crecimiento andaluz, y ha asegurado que se puede "gobernar de otra manera" bajando impuestos.
Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Bendodo se mostrado convencido de que el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, va a tener como "socios privilegiados" a Podemos e Izquierda Unida, por lo que la política económica va a ir "al contrario" que la impulsada por el Gobierno andaluz.
"Van a aumentar los impuestos en 26.000 millones de euros", ha subrayado el consejero, quien ha incidido en que el nuevo Gobierno "va a disparar el gasto público", y que es probable que introduzca "más rigidez" en el mercado laboral, lo que "no es una buena noticia".
Bendodo, que ha avisado del "lastre" que esto puede suponer para el Gobierno andaluz, ha animado a "ser capaces de transformarlo en una oportunidad" para que Andalucía "muestre al exterior" que "se puede crecer bajando impuestos".
A este respecto, se ha referido a la "estrategia circular" que defiende el PP, según la cual bajando impuestos se activa la economía, al impulsar el consumo, lo que a su vez incrementa el pago de impuestos y al aumentar la recaudación se puede elevar el gasto en servicios públicos.
La diferencia, según Bendodo, es que los partidos de izquierda quieren "recaudar más para gastar más y engordar la administración", ha indicado.
"La España moderada debe tener en Andalucía un espejo donde mirarse en los próximos años", ha referido el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, que ha defendido el "modelo de consenso" en Andalucía frente a la "tensión territorial" que sufre el país.
En este sentido, ha apelado a la capacidad de diálogo de todas las fuerzas políticas para establecer alianzas que disminuyan la "presión" sobre el ciudadano.
Por otro lado, se ha referido a otros retos de la Junta en materia cultural como el impulso del Museo de Málaga para que se convierta en un "referente" y lidere la oferta museística de la capital malagueña.
También ha avanzado que la Junta respaldará el proyecto de la Diputación de Málaga para que el Caminito del Rey sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, una aspiración que cree que contará con el respaldo unánime de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz.
Bendodo ha sido presentado por el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración y Justicia, Juan Marín, quien ha destacado la capacidad de negociación del consejero de Presidencia, al que ha definido como una persona "dialogante", y le ha augurado una "magnífica trayectoria" en los próximos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es