Jaén

El PSOE y el propio Consistorio acorralan a De Moya ante el juez

Los socialistas solicitan 11 años para el exalcalde por tres delitos en el caso Matinsreg, y el Ayuntamiento, también personado, le pide 6 años de cárcel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El exalcalde jienense al llegar al Juzgado en junio de 2018 -

Los escritos de calificaciones presentados  por las partes en el llamado ‘caso Matinsreg’ han acorralado ante el juez al exalcalde jienense José Enrique Fernández de Moya. Tanto el PSOE, que fue el partido denunciante, como el propio Ayuntamiento jienense, personado en el caso ante el quebranto económico  sufrido por las arcas municipales, piden para el exregidor jienense 11 y 6 años de prisión, respectivamente, al considerarlo uno de los principales responsables de este caso en el que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación del servicio de mantenimiento de fuentes ornamentales a la empresa zamorana Matinsreg.

El PSOE de Jaén, en su escrito de calificación provisional,  pide que se condene a De Moya por tres delitos. Por el delito de prevaricación, se solicitan 10 años de inhabilitación absoluta y por el de prevaricación continuada, ocho años de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta. Por el de cohecho, el PSOE solicita que se le imponga tres años de cárcel, multa de 2.160 euros e inhabilitación especial para empleo público durante siete años. Alternativamente, y si no se le condena por este delito, el PSOE reclama que sea condenado por tráfico de influencias a seis meses de prisión, multa de 10.000 euros e inhabilitación especial para empleo público por 10 años. El PSOE considera que Fernández de Moya es autor de un delito de prevaricación por ser partícipe del concurso de voluntades entre los investigados para que la empresa zamorana Matinsreg fuese elegida de facto para llevar a cabo los servicios de mantenimiento de fuentes ornamentales abandonados por Imesapi. También por dictar decretos de levantamiento de reparos para que se abonaran las facturas a Matinsreg pese a las advertencias de “manifiesta ilegalidad” del interventor del Ayuntamiento. También lo acusan los socialistas de un delito continuado de malversación por provocar “el desfalco” del Ayuntamiento de Jaén, cifrado en cerca de cuatro millones de euros. A esto se suma el delito de tráfico de influencias por haber “influido y conseguido” en Matinsreg la contratación del hijo de un amigo suyo.

Por su parte, según avanzó ayer Radio Jaén-SER, el Consistorio, que se personó en el caso, reclama 6 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve años por un delito de prevaricación, aunque el tiempo del derecho a sufragio pasivo podría oscilar hasta los diez años, dependiendo del delito que se le imputase finalmente. Asimismo, se solicita la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes públicos y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por cinco años.

Mientras, según publicaron medios provinciales, la defensa del exalcalde De Moya ha presentado un recurso de apelación contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén en el que defiende la legalidad en la actuación de Fernández de Moya, asegura que estuvo al margen de las reuniones a puerta cerrada y actuó siguiendo instrucciones del  secretario municipal. Además, la defensa censura que se someta al exalcalde a la “pena de banquillo”  con “meras conjeturas y sospechas” y dice que estaba de vacaciones en 2012 cuando se contrató a Matinsreg.

Del Moral y García Anguita

En su escrito de calificación, el PSOE también reclama 17 años de prisión para un técnico del Ayuntamiento también investigado, A.S.G., y para el exconcejal del PP' Manuel del Moral, así como 11,5 años de cárcel para el que fuera teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita. Para el empresario J.M.A., como “mayor beneficiado del expolio”del Ayuntamiento, el PSOE reclama 11 años de prisión. Las penas son similares para el resto de empresarios investigados en la causa. En cuanto a responsabilidad civil, el PSOE pide que los nueve investigados indemnicen al ayuntamiento en 3,9 millones de euros, que es el importe total de “facturación fraudulenta efectuada por Matinsreg en relación con la facturación relativa, al mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber”. Por su parte, el Ayuntamiento solicita para el exconcejal Miguel Ángel García Anguita hasta 18 meses de prisión, multa de quince meses y del beneficio obtenido así como inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de cinco a diez años. En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en la cantidad de 4.173.834,22 euros participando de dicha responsabilidad civil solidaria hasta seis empresas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN