Actualizado: 17:11 CET
Lunes, 28/09/2020

Alcalá la Real

Mayo, un mes para enamorarse de las matemáticas

El Ayuntamiento acoge la presentación de las actividades incluidas en el “Mayo Matemático”

  • Presentación del "Mayo Matemático".

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido este viernes, día 3, la presentación de una nueva edición del denominado “Mayo Matemático”, programa de actividades que, en torno a las Matemáticas, organizarán a lo largo del presente mes los departamentos de dicha asignatura de los institutos Alfonso XI, José Garnica y Antonio de Mendoza. El alcalde, Carlos Hinojosa, ha destacado como “se trata de una actividad que cada vez implica a más personas y que trata de divulgar las Matemáticas de una manera seria, rigurosa, pero también lúdica y atractiva; en un momento en el que, desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real queremos seguir apostando por la educación, en la metodología de la docencia, esta es una de las buenas referencias que hay en nuestro municipio para poner en valor esa educación comprometida, no solamente con la transmisión de conocimientos, sino también con la formación integral de las personas”.

Por su parte, la concejala de Educación, Ana Belén Serrano, destacó la trayectoria e implantación de actividades como la Gymkhana Matemática, “que es ya conocida a nivel andaluz, y que este año reunirá en Alcalá a 650 alumnos procedentes de un total de veinte centros de cuatro provincias andaluzas”, y destacó así mismo las conferencias que, con los títulos de “Matemagia” y “Los secretos de Mendeleiev”, impartirá este año el prestigioso matemático, mago, escritor y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Blasco, en el Palacio Abacial, el próximo 24 de mayo.

Finalmente, desde la perspectiva del profesorado, José Luís Rey, Miguel Ángel Estepa y Mª Francisca Nieto, en representación de los departamentos de Matemáticas de los institutos Alfonso XI y Antonio de Mendoza, destacaron aspectos como la fructífera colaboración entre los distintos centros para el mantenimiento de esta actividad, así como el privilegio que supone su celebración en Alcalá, al tiempo que invitaron a disfrutar del mismo.

En lo que a la “IX Gymkhana Matemática por Alcalá la Real”, organizada por el IES Alfonso XI, tendrá lugar el próximo viernes, 17 de mayo, de 8.30 a 14 horas, y en ella tomará parte alumnado de 4º de ESO de centros de las localidades de Alcalá, Alcaudete, Cabra, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Huércal-Overa, Íllora, Iznalloz, Jaén, Priego de Córdoba y Torredelcampo.  En esta prueba, los equipos participantes deberán descubrir dónde se encuentran los distintos puntos base en la ciudad y, posteriormente, una vez desplazados a ellos, resolver los desafíos propuestos. Para los ganadores habrá premios consistentes en una cesta de material escolar patrocinada por las empresas colaboradoras (primer, segundo y tercer premio y mejor equipo local) y diploma acreditativo.

En cuanto a las conferencias de este año, señalar que Fernando Blasco es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, e interesado en la divulgación científica, la relación entre la educación y la divulgación  y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Es, así mismo, mago aficionado y miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo, y ha colaborado con distintos programas radiofónicos de divulgación científica.

En el acto celebrado este jueves, el alcalde, Carlos Hinojosa, adelantaba, además, que el próximo 28 de junio, Alcalá la Real será sede de la prueba por equipos de la XXX Olimpiada Matemática Nacional.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU Alcalá lanza un video resumen de sus propuestas programáticas
chevron_right
Ciudadanos Alcalá presenta su candidatura para las municipales