Almería

Licitadas por 3,14 millones las obras para rehabilitar el Cable Inglés

Permitirá restaurar su plataforma de acceso para crear un nuevo paseo peatonal elevado con mirador en la playa de Las Almadrabillas

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  • Cable Inglés. -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación por 3.145.215,53 euros, IVA incluido, la segunda fase de las obras de rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, más conocido como el Cable Inglés, lo que permitirá restaurar su plataforma de acceso para crear un nuevo paseo peatonal elevado con mirador en la playa de Las Almadrabillas al que se podrá acceder desde el Parque de la Estación.

Según ha indicado la APA en una nota, las empresas interesadas podrán presentar su ofertas hasta el 10 de junio, de modo que tras la apertura de ofertas un mes después, las obras podrían comenzar durante este mismo verano, según la estimación de la entidad portuaria.

El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, es de 15 meses, por lo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, espera que a finales de 2020 o a primeros de 2021 "el Cable Inglés sea accesible al público, y los almerienses y quienes visitan la ciudad puedan pasear sobre él y disfrutar de este monumento único en el paisaje industrial de España, así como de las espléndidas vistas que ofrecerá de Almería y del Puerto".

Para el presidente de la Autoridad Portuaria esta actuación emblemática puede considerarse "un anticipo de lo que será el futuro proyecto Puerto-Ciudad, por el que el Puerto se integrará aún más en Almería, y la ciudad en su puerto", según ha valorado.

Con el fin de conocer el proyecto sobre el terreno, Caicedo ha visitado el viejo cargadero, donde el arquitecto y director de obra de la primera fase de restauración, Ramón de Torres, ha explicado los detalles de los trabajos que se van a llevar a cabo, que incluyen la restauración de la plataforma de acceso al cargadero y una nueva iluminación.

La actuación prevé un nuevo pavimento de madera que sustituirá al actual debido a su alto grado de deterioro, de manera que se dispondrá enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.

Igualmente, para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.

El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias LED, que se alojarán en las pilastras de las barandillas. También se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación, lo que permitirá crear un punto de control de acceso. El cargadero recuperará su color original tras la intervención, que actuará en una superficie de 6.631,64 metros cuadrados, de los que 4.240,33 metros cuadrados se ubican en el paso elevado.

El cargadero de mineral afrontó su primera fase de rehabilitación entre 2010 y 2012 con fondos del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía, en el que con una inversión de 2,7 millones de euros se limpiaron y aseguraron sus elementos.

FINANCIACIÓN CON EL 1,5% CULTURAL

El Gobierno aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En total, con la aportación económica de la Autoridad Portuaria, el presupuesto superará tres millones de euros, IVA incluido.

El cargadero fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Andalucía.

En el año 2009 se redactó el Proyecto de Ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra. Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la Primera Fase: Tratamiento de conservación del muelle de carga.

Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención: restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería.

Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga.

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