Griñán, quien ayer intervino en Sevilla en un acto de la Fundación Alfonso Perales, declaró a los periodistas que la ley tiene que recoger la liquidación de los 780 millones de euros pendientes de pago de la deuda histórica para que se abone antes de que expire el plazo fijado, el 20 de marzo de 2010, algo que ocurrirá “sin duda”, según el presidente andaluz.
Sobre el método de pago, Griñán insistió en que será aquel que interese a Andalucía y que se acuerde en la comisión mixta, formada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Así, indicó que su abono puede ser “directamente en dinero, en terrenos o en cualquier otra fórmula que sirva para satisfacer los intereses de la deuda histórica”.
El presidente andaluz, quien atendió a los periodistas antes de la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros en el que ayer se aprobaban los presupuestos, no pudo garantizar que finalmente la ley recoja la liquidación de la deuda histórica, pero sostuvo que “me imagino que sí”.
Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, indicó que la Junta estaba ultimando con el Gobierno central que la liquidación de deuda estuviese recogida explícitamente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que fijase de “forma clara” todas las posibilidades de pago, incluido el traspaso de suelo.
La Junta y el Gobierno central “trabajan intensamente para que en la ley se posibilite todo lo que la Junta reclama y se tengan abiertas todas las posibilidades que puedan interesar para la liquidación”, dijo la consejera. Además, Martínez Aguayo insistió en que la ley de PGE debe recoger las distintas formas de pago existentes y que son conformes a derecho.
Así, hizo mención a la posibilidad de abonarla con el traspaso a Andalucía de suelo de titularidad estatal ya que, según dijo, “la política de vivienda es un gran objetivo del Gobierno”, al tiempo que ha añadido que en la comunidad “hay bastante suelo que pertenece al Estado”.
Preguntada sobre si la fórmula para establecer el pago de la deuda histórica será la introducción de una disposición adicional en los Presupuestos Generales del Estado, la consejera se limitó a decir que será “lo que considere legalmente”.
El presidente de la Junta instó ayer a los militantes del PSOE-A a movilizarse “hasta conocer el nombre de los votantes” y a crear una conciencia política que permita a los ciudadanos percibir de una manera más comprensible el mensaje de los socialistas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es