Ambas actuaciones serán licitadas por el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con un presupuesto global de licitación que asciende a 187,54 millones de euros.
Los dos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.
En concreto, el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad entre las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Getafe se llevará a cabo mediante la implantación de doble vía en el tramo de 8,7 kilómetros de longitud situado entre la calle Pedro Bosch y Getafe. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 107,58 millones y el plazo previsto para la ejecución es de 24 meses.
CONEXIÓN DIRECTA LEVANTE-ANDALUCÍA.
Por su parte, el tramo de la conexión directa entre Levante y Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo) y se corresponde con el ramal de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía.
Tiene una longitud de siete kilómetros y cuenta con un presupuesto de licitación de 79,95, mientras que el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses. Como elementos singulares en la obra, destacan la construcción de un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros de longitud.
La nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por ayudas de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Dentro del marco del apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo del Desarrollo Regional (Feder) y 48 con cargo al RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, para de la plataforma de la línea está financiada por el Fondo de Cohesión, mientras que el suministro y montaje de la vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el Feder, a través de los Programas operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
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