Actualizado: 13:57 CET
Miercoles, 26/06/2019

Huelva

Valverde acoge este jueves un simulacro de incendio forestal

Con la intervención de medios del Infoca, los servicios de emergencias y las fuerzas policiales

  • Emergencias 112.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva realizará este jueves un simulacro de incendio forestal en el barranco de Los Cristos, dentro del Coto de las Palomas, en el término municipal de Valverde del Camino (Huelva).

Según ha informado el 112 en un comunicado, con la realización de este tipo de ejercicios se ponen a prueba los mecanismos de respuesta y coordinación entre los operativos intervinientes para estar preparados en caso de una emergencia real. La práctica simula la declaración de un fuego que se inicia en la vegetación del barranco Los Cristos con una evolución que implica un riesgo para los vecinos de la urbanización Los Cristos, así como la posibilidad de afectación al núcleo de Los Pinos y al Parque Periurbano El Saltillo.

Esta situación motiva la activación del Nivel 1 del plan, que hace referencia a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los
medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El simulacro comenzará a las 10,00 horas y está previsto que finalice
sobre las 12,00 horas. Es posible que en este intervalo de tiempo la población observe un mayor número de vehículos de emergencia por la zona o escuchen sirenas que no se corresponden con una emergencia real sino como esta práctica por lo que nadie debe alarmarse.

UN CENTENAR DE EFECTIVOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de los recursos adscritos al Plan Infoca, desplegará un operativo compuesto por el director y la subdirectora de COP Infoca en Huelva, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) con un conductor, dos camiones autobomba con cuatro conductores, un helicóptero de transporte y extinción, y dos grupos de especialistas con doce bomberos forestales.


Además intervendrán cinco técnicos de operaciones, dos emisoristas, la Brica de Madroñalejo, con once bomberos forestales y un técnico de operaciones, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y dos agentes de medioambiente.

Asimismo, estará presente la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). A estos medios personales y materiales hay que sumar la participación de efectivos de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil--, el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva y Policía Local. En total, un centenar de personas participan este jueves en este ejercicio de incendio forestal.

El Grupo de Emergencias de Andalucía instalará en el lugar del ejercicio un PMA (Puesto de Mando Avanzado) desde donde se coordinarán las actuaciones de los efectivos participantes. La realización de este simulacro obedece a lo dispuesto en la normativa por el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que regula la estructura y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y los bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adif adjudica obras de mejora en la línea ferroviaria Sevilla-Huelva
chevron_right
Detenidas dos personas en menos de 24 horas por denunciar robos falsos