Alcalá la Real

Campaña informativa sobre el Sistema Arbitral de Consumo

Llevada a cabo por la Federación Tres Morillas en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campaña informativa.

La Federación de Consumidores "Tres Morillas" de Jaén ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Alcalá la Real una campaña de divulgación sobre el Sistema Arbitral de Consumo, de la Diputación Provincial de Jaén. Alcalá la Real ha sido el primer municipio de la provincia en el que se ha desarrollado esta iniciativa, que ha constado de acciones informativas de consumo con la instalación de un photocall y un mostrador informativo.

Este Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, habilitada por la Diputación Provincial, con el que se pretende la resolución de conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo, es decir, entre consumidores o personal usuario y empresariado o profesionales, con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes.

El Sistema Arbitral de Consumo es un servicio gratuito que destaca por su simplicidad, rapidez y eficacia. En Alcalá la Realse puede presentar la reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ubicada en la planta baja del Ayuntamiento o en la Junta Arbitral de Consumo, ubicada en calle Hurtado de Jaén (tfno, 953 24 8115, email, smconsumo@dipujaen.es).


TIPOS DE RECLAMACIONES

Podrán someterse a arbitraje de consumo los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor y siempre que versen sobre materias de libre disposición de las partes.

 Por tanto, no podrán ser objeto de arbitraje de consumo, aunque sí de otros arbitrajes, las cuestiones que afecten a un no consumidor o aquellas que se susciten entre particulares. O dicho de otro modo, ha de tratarse de actos jurídicos entre comerciante o profesional que actúa en el marco de su actividad para suministrar bienes o servicios a un consumidor o usuario que los utiliza de forma ajena a su oficio o profesión.

Intervienen dos tipos de órganos: la Junta Arbitral de Consumo, encargada de la administración del arbitraje; y los Órganos Arbitrales que son quienes conocen de la controversia concreta y emiten el laudo.

Las Juntas Arbitrales de Consumo son órganos de carácter administrativo que dependen económica y jerárquicamente de las Administraciones Públicas y están servidas por miembros de la Administración, compuestas por un Presidente y un Secretario, publicándose su nombramiento en el Diario Oficial correspondiente.

Para cumplimentar la solicitud, la Diputación de Jaén pone a disposición de los consumidores y usuarios este modelo de solicitud a través de la web www.dipujaen.es

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN