Andalucía

El PSOE-A apremia al Gobierno y a la FAMP a regular los sueldos de directivos

El PSOE-A apremió ayer al Gobierno y a la FAMP a regular los salarios de los altos cargos y directivos de las empresas públicas tomando como referencia los 81.000 euros que gana el presidente de la Junta para que queden reflejados en los presupuestos de 2010.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El PSOE-A apremió ayer al Gobierno y a la FAMP a regular los salarios de los altos cargos y directivos de las empresas públicas tomando como referencia los 81.000 euros que gana el presidente de la Junta para que queden reflejados en los presupuestos de 2010.

Después de que el Parlamento aprobara el jueves una iniciativa del PSOE-A -que contó con el apoyo de IULV-CA y la abstención del PP-A- para exigir a la Junta que regule los sueldos en las empresas públicas, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, anunció que los socialistas han instado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a hacer lo mismo.

El objetivo, según explicó en rueda de prensa, es que este órgano municipal apruebe un reglamento que sirva para regular los sueldos en las empresas municipales y que, a su vez, se inste a todos los ayuntamientos a congelar los sueldos de sus altos cargos.

"Sería bueno que la FAMP fijara una regulación de sueldos de todo el ámbito municipal y que la referencia sea el salario del presidente andaluz", dijo Velasco, quien aseguró que en cuanto apruebe el órgano municipal este reglamente los ayuntamientos gobernados por el PSOE-A lo empezará a aplicar.

"Dudas tengo de que el PP-A vaya a hacer lo mismo", dijo Velasco, quien además hizo mención a la congelación de sueldos impuesta por la dirección regional del PSOE-A a todos sus alcaldes, concejales, diputados y altos cargos de las instituciones gobernadas por los socialistas, mientras que el PP-A no ha hecho nada.

Para Velasco, tanto la regulación de los sueldos de las empresas públicas como la congelación salarial de altos cargos debe tener su efecto en los presupuestos de la Junta y de los Ayuntamientos para 2010 porque, "aunque el trabajo es complejo, estamos en tiempos de crisis", ha indicado el secretario de Organización del PSOE-A.

Leyes locales

Por otra parte, Velasco se refirió a las leyes de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales, previstas para el primer semestre de 2010, y criticó la actitud mostrada por el PP-A en este asunto.

Así, consideró la abstención de los populares en el dictamen del grupo de trabajo parlamentario sobre estas normas como una demostración de la "nula preocupación" que tiene el PP-A por las dificultades que atraviesan los ayuntamientos.

Velasco aseguró que no entiende ni comparte la decisión de los populares y mostró su deseo de que finalmente reconsideren su posición en favor de los ayuntamientos andaluces.

El secretario de Organización del PSOE-A destacó la apuesta que hace el Gobierno andaluz por el municipalismo y destacó la promesa del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, de mantener el fondo de nivelación en 159 millones de euros a pesar de la crisis.

Velasco explicó que este fondo ha pasado de 40 millones en 2004 a 159 en 2009, lo que supone un incremento por encima del experimentado por los Presupuestos de la Junta.

Además, subrayó el incremento del 63 por ciento experimentado por el fondo de cooperación municipal hasta llegar a los 1.321 millones en 2009.

El secretario de Organización del PSOE-A valoró que el Gobierno vaya a mantener estos fondos y añadió que, si además se consiguieran aumentar, sería una "gran noticia" para los ayuntamientos andaluces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN