El secretario de Comunicación del PSOE-A y senador autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado que al "trifachito de Andalucía" --en alusión al cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) que fue investido gracias al apoyo de Vox-- "le gusta mucho ponerse medallas con asuntos de gestión que ya se hacían en la Junta de Andalucía en la etapa socialista".
"Mienten queriendo hacer ver que han descubierto la pólvora. Puro ilusionismo", ha afirmado Vázquez en su perfil de Twitter y en su blog personal, consultado por Europa Press, donde ha afeado al Ejecutivo que lidera Juanma Moreno que "saque pecho" de que "por primera vez" se van a cubrir por concurso público las direcciones de determinadas agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales, pues "el concurso público era ya una forma habitual de dotar vacantes en la anterior etapa socialista".
Se ha referido al caso concreto del Centro Andaluz de las Letras para apuntar que en esta institución, como en el Centro Andaluz de la Fotografía, ambos adscritos a la Consejería de Cultura, "ya se procedió en 2016 a ocupar su dirección mediante concurso público". Entonces, el periodista y escritor Juan José Téllez continuó al frente del CAL por méritos, capacidad y con transparencia, y al CAF se incorporó Rafael Doctor.
"Pero cuando llegó el trifachito a la Junta, Téllez fue despedido de forma fulminante pese a que tenía contrato hasta 2021", censura Vázquez, que achaca esta "drástica" medida a "razón de ideología" pues, según relata, "en los pasillos de la Consejería y la Agencia de Instituciones Culturales tronó la voz de un alto cargo bendecido por las altas esferas del PP: 'Lo echamos por rojo'". "Así entiende la derecha el mérito y la capacidad. O eres de los míos o te corto la cabeza", avisa.
Y por eso, el socialista critica que "el trifachito tira de propaganda y determinados altavoces replican sin contrastar" dado que el concurso público "era ya una forma habitual de dotar vacantes en la anterior etapa socialista".
Por tanto, añade Vázquez, "ni han vuelto a descubrir la pólvora ni incorporan nada nuevo a la gestión autonómica por mucho que quieran venderlo todo como hito histórico".
A su juicio, "este adanismo exacerbado sólo pretende disfrazar la buena herencia recibida". "Tenemos en la Junta un frente de las derechas, con el apoyo inestimable de la ultraderecha, que se dedica al montaje para ponerse medallas pero son los galones de la mentira. No dan más de sí", ha zanjado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es