Actualizado: 23:58 CET
Viernes, 24/05/2019

Andalucía

Velasco no cree que la bajada fiscal lastre los servicios esenciales

El consejero de Economía sostiene que "la maquinaria ha vuelto a funcionar en la Junta de Andalucía"

  • Rogelio Velasco.
  • El consejero de Economía prevé que "en las próximas dos semanas puede estar más o menos cerrado" el Presupuesto

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, apuesta por destinar "más dinero" en el próximo Presupuesto de la Junta de Andalucía para investigación, y no cree que la reducción de impuestos que ha acordado esta semana el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno pueda conllevar que la prestación de los servicios públicos esenciales se vea perjudicada en la comunidad autónoma.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, el consejero ha recordado que la reducción de impuestos que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha acordado mediante un decreto ley "se va a hacer paulatinamente", de forma que algunos tributos se reducen "con carácter inmediato, pero otros, como el IRPF, que es el impuesto más importante desde el punto de vista recaudatorio, se va a ir reduciendo paulatinamente".

En concreto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó el pasado jueves el decreto ley que contempla una reforma fiscal que afecta al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al tramo autonómico del IRPF y al impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, si bien la bajada del IRPF se llevará a cabo de forma progresiva entre 2019 y 2023.

De esta manera, "si la reducción de impuestos es paulatina, y dado que la actividad económica sigue teniendo crecimiento positivo, en realidad la recaudación va a ser al menos igual, si no es mayor, que si no se hubiese practicado" esa rebaja fiscal, según razona el consejero.

"Como la reducción de impuestos que corresponde a cada año no va a ser muy elevada, la recaudación va a incrementarse" y, "en consecuencia, que nadie tema nada acerca de los servicios públicos esenciales", argumenta el consejero en alusión a "sanidad, educación y atención a las personas necesitadas", unos "servicios sociales" que "van a seguir prestándose con absoluta normalidad, y en algunos casos incrementándose en los Presupuestos".

PRESUPUESTOS

En relación al Presupuesto de la Junta para 2019 que se está elaborando, Velasco ha indicado que desde su departamento están "peleando mucho" con el de Hacienda, que "es al final quien tiene que dar los recursos", para que en lo relativo a la Consejería de Economía se destine dinero especialmente a investigación.

En ese sentido, ha aseverado que "Andalucía necesita críticamente que se gaste más dinero, más recursos, en las actividades de investigación, desarrollo e innovación", y el futuro de esta comunidad autónoma, "como de cualquier territorio en Europa, pasa básicamente por dos vías"; en concreto, por "reformas institucionales y por que haya más personas, tanto en el sector público como, sobre todo en Andalucía en el sector privado, que desempeñen tareas relacionadas con la investigación y el desarrollo, porque de ahí surgen ideas de negocio nuevas".

"De nuevas tecnologías surgen nuevos modelos de negocio y, en consecuencia, potencialmente generación de nuevas empresas que van a contratar a gente con un nivel de formación mayor, empleos que habitualmente son más estables y mejor remunerados", según Velasco, que incide en que "por ahí pasa nuestro futuro, por un mayor conocimiento generado aquí" y, "en consecuencia, vamos a intentar que los recursos que prestemos a la investigación y desarrollo sean los mayores posibles".

Velasco ha avanzado que, "en los próximos días", su consejería tendrá una reunión con la de Hacienda "para cerrar definitivamente los números" de su departamento en el Presupuesto, pero hay más consejerías, y la "ronda de negociaciones" con ellas "lleva su tiempo", porque si "se mueve un número en las cantidades que se hayan asignado" se genera "un efecto dominó sobre el resto" de las partidas presupuestarias.

Así las cosas, el consejero de Economía prevé que "en las próximas dos semanas puede estar más o menos cerrado" el Presupuesto, "pero todavía va a tardar algo de tiempo tener el definitivo".

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, en relación a los fondos europeos que recibe Andalucía correspondientes al marco comunitario 2014-2020, el consejero de Economía "no teme" que se puedan perder algunos de esos montantes por falta de ejecución porque, aplicando la llamada regla 'N+3', "las justificaciones, ejecuciones de proyectos" vinculados a esos fondos, "y la documentación justificando que se han realizado finaliza en 2023, de manera que hay un margen bastante amplio" para ello.

"Si hacemos nuestros deberes con normalidad, sin grandes planes extraordinarios, podemos acabar perfectamente todo en 2022, y dejar 2023 para el cierre, la finalización de algunos proyectos, flecos que hayan quedado sin finalizar, y hacerlo con bastante holgura y margen", según Velasco, quien en todo caso ha subrayado que "desde la Consejería se está poniendo el foco en que los hitos que se han ido marcando se vayan cumpliendo".

De esta manera, "hay una monitorización del conjunto de programas comunitarios para chequear que efectivamente se van cumpliendo los plazos".

POSIBLE CIERRE DE EMPRESAS

En otro orden de cosas, y al ser preguntado por las entidades públicas vinculadas a la Consejería de Economía, Velasco ha explicado que "la Consejería de Hacienda está llevando a cabo una revisión contable, financiera, del conjunto de empresas de la Junta", y, por parte del departamento que él dirige, se está realizando "un estudio más de tipo estratégico, con otro enfoque".

Velasco ha subrayado que hay entidades como, "sobre todo", la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que "tienen un sentido importante" que "va a continuar" porque "destina sus recursos, casi todos, para impulsar, facilitar, estimular las actividades de innovación en las empresas andaluzas".

En cambio, "lo que puede no tener sentido, dentro de todo el entramado de empresas que dependen de IDEA", es que todas ellas "continúen operando, porque algunas de ellas tienen 15 años de operación", y aunque "en aquel momento, a mitad de la década pasada, tenía sentido la labor que desempeñaban y los objetivos que perseguían, puede ocurrir que 15 años más tarde hayan dejado de tenerlo, por lo que se puede dar el caso de que cerremos algunas empresas", según admite Velasco.

En todo caso, "el impacto sobre el empleo sería extraordinariamente reducido, y si es posible una reasignación" de personal "la haríamos", según asegura el consejero, quien al respecto señala que, excepto IDEA y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), "el resto del entramado son empresas muy pequeñas" y, "en consecuencia, no sería un cambio traumático para esas empresas".

Al hilo, Velasco ha explicado que al frente de la Consejería de Economía está desarrollando una misión que podría definirse como "evangelizadora", porque en las visitas que está realizando a las dependencias físicas de los distintos departamentos está llevando "un mensaje de tranquilidad a los funcionarios hacia la nueva administración" que gobiernan PP-A y Cs, acerca de que "no les va a pasar nada".

Según el consejero, "los funcionarios están reaccionando de una manera muy positiva, están ilusionados" y colaborando "magníficamente", y por parte de la consejería están "aplicando sensatez y sentido común en las distintas áreas dependientes" de la misma.

En esa línea, ha comentado que ha habido áreas vinculadas a la actual consejería de Economía que "han sido fuente de problemas graves" en el pasado que ya "están controlados". "Algunos están 'sub iudice'", frente a lo cual "sólo queda esperar las sentencias", pero eso "no significa que la administración está paralizada", según subraya el consejero, quien en esa línea asevera que "estas instituciones han vuelto a la normalidad" y "la maquinaria ha vuelto a funcionar en la Junta de Andalucía".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
14 años de prisión por agredir sexualmente a su hijastra de nueve años
chevron_right
Condenan a una familia por blanquear dinero de la droga en Málaga