Málaga

Presentan en Málaga una guía gastronómica de Semana Santa

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Agrupación de Cofradías de la ciudad han presentado este viernes la I Guía Gastronómica de Semana Santa

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  • Presentación. -
  • La publicación aúna a todas las hermandades malagueñas con el sabor tradicional de los platos de la capital en estas festividades

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Agrupación de Cofradías de la ciudad han presentado este viernes la I Guía Gastronómica de Semana Santa, una publicación que aúna a todas las hermandades malagueñas con el sabor tradicional de los platos de la capital en estas festividades.

La gastronomía es "un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino"

El presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (MAHOS), Javier Frutos, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, han presentado esta mañana, acompañados por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, la I Guía Gastronómica de la Semana Santa malagueña.

Este documento es una de las primeras acciones fruto del convenio de colaboración firmado entre Mahos y la Agrupación de Cofradías en el pasado mes de enero en el stand de Málaga Ciudad Genial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Un acuerdo que tiene como objetivo estrechar relaciones que redunden en beneficios comunes de tipo social, cultural, formativo, gastronómico, comunicativo y público/ambiental entre ambas entidades.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, ha explicado que esta Guía da respuesta, además, a uno de los grandes objetivos de Mahos: "apostar por iniciativas que redunden en la puesta en valor de la gran actividad cultural de la ciudad y la Semana Santa es, sin duda, un gran exponente de nuestra cultura y patrimonio" ha concluido.

Frutos ha destacado el esfuerzo del sector hostelero en general, y de Mahos en particular, por contribuir a la difusión de la gastronomía malagueña a la que ha calificado como "uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad".

Frutos ha añadido que la gastronomía es "un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino", y ha recordado que esta publicación se suma a la edición de la I Guía Gastronómica de cocina tradicional malagueña que aglutina un detallado resumen del gran patrimonio culinario de la provincia editada hace un par de meses.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Emilio Betés ha agradecido la iniciativa de Mahos para el desarrollo de acciones como ésta "que ponen en valor nuestra Semana Santa".

La colaboración de Mahos en la edición de esta publicación ha sido decidida y destacada. Así, la propia selección de los platos ha corrido a cargo de un comité de expertos de la Asociación de Hosteleros. Una vez definidos, tanto Mahos como el propio Ayuntamiento procedieron a invitar a todos los establecimientos de Málaga que lo desearan a participar en esta guía.

Por último, la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Rojo ha puesto de relieve la singularidad de la Guía, "una publicación que invita a vivir la ciudad con los cincos sentidos; un itinerario único que reivindica el patrimonio cultural de la Semana Santa malagueña de la mano de lo mejor de la cocina local". En ese sentido, ha añadido que "la gastronomía se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino".

"Nuestros platos cautivan cada año a miles de visitantes y la restauración es, de hecho, uno de los aspectos mejor valorados por los turistas", ha resaltado. Por ello, la edil ha manifestado la voluntad "de seguir aunando esfuerzos para desarrollar iniciativas transversales como esta que potencien de forma conjunta la cultura y la gastronomía malagueñas, características inherentes al ADN de nuestra ciudad".

Finalmente, el presidente de los Hosteleros ha recordado que el acuerdo entre Mahos y la Agrupación de Cofradías de Málaga, de un año de duración inicialmente, establece la realización de acciones que fomenten el aporte cultural que los establecimientos pueden generar con la realización de actividades tales como charlas, exposiciones, coloquios, mesas redondas, etcétera, teniendo como contenidos fundamentales el universo de la Semana Santa de Málaga (historia, arte...), en coordinación con la Agrupación "por lo que esta Guía es la segunda de muchas acciones venideras".

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