Andalucía

La "política del céntimo" del consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, entrega a sus compañeros de gabinete una tarjeta con un céntimo plastificado para que recuerden la importnacia del ahorro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Bravo (derecha) con una de las tarjetas junto al portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. -

Los miembros del Gobierno andaluz tienen desde hace varias semanas una nueva tarjeta identificativa, pero en este caso no hace referencia a su nombre ni a su cargo, sino a la "política del céntimo" que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quiere instaurar para maximizar la eficiencia en la gestión.

El consejero ha entregado a los altos cargos una tarjeta que imita a las oficiales, pero plastificada con un céntimo de euro -pagadas de su bolsillo- en el lugar donde debería aparecer el cargo y con el logo de Junta, acompañada del enunciado "Presupuestos".

En el Gobierno andaluz todos tienen su tarjeta, incluido el presidente, Juanma Moreno, según ha desvelado el consejero en una conversación con periodistas tras el Consejo de Gobierno.

Con esta iniciativa Bravo quiere recordar a los miembros del Ejecutivo que "el dinero público es sagrado" porque en su opinión trabajan con una pirámide invertida, donde los "jefes" son los ciudadanos. En el nuevo gobierno "se mira cada céntimo", ha dicho.

Ha ligado su curiosa medida a la fórmula que puso en marcha una empresa multinacional, de la que no ha querido desvelar el nombre, y que consiguió ahorrar 3.000 millones al año animando a sus trabajadores a mirar por cada céntimo.

Bravo ha asegurado a los periodistas que busca la eficiencia en el gasto al máximo, hasta el punto de quitar de su despacho el agua mineral, que suponía un gasto de 400 euros anuales, y sustituirlo por una jarra con agua del grifo.

Además, ha obligado a que se apaguen las luces en la Consejería de Hacienda al finalizar cada jornada laboral, dejando sólo las que son necesarias por motivos de seguridad, ya que ha explicado que durante años se quedaban dos plantas encendidas sin apagarse nunca.

"Después en su casa que cada uno tenga las luces encendidas todo el tiempo que quiera", ha añadido.

Estas medidas no son las únicas dentro del control que el titular de Hacienda quiere llevar a cabo del gasto ante la elaboración de los próximos presupuestos, que serán dos diferentes con pocos meses de diferencia (2019 y 2020), ya que por ejemplo también ha puesto como requisito a los nuevos proyectos que se le proponen que siempre supongan un ahorro respecto a los anteriores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN