Jaén

Señalan el emprendimiento como “elemento estratégico”

La Universidad de Jaén tiene como objetivo “incrementar el espíritu emprendedor de los alumnos” y desde el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La UJA apuesta por el emprendimiento.

La Universidad de Jaén (UJA) ayuda al emprendimiento y el fomento de la actividad empresarial entre jóvenes universitarios y convierte al alumnado y el profesorado en actores protagonistas. “Ha de entenderse como un elemento estratégico para mejorar la competitividad y bienestar de la sociedad en general”, reconoce el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas.

El objetivo es “incrementar el  espíritu emprendedor de los alumnos”, dice, afirmado que para la UJA “una de las herramientas claves para la retención del talento es apoyar el emprendimiento universitario” y trabajar en un “verdadero ecosistema de emprendimiento” para   contribuir al desarrollo económico y social del entorno. Desde la UJA se fomenta que haya emprendedores de todas las áreas de conocimiento como referente para otros estudiantes.

“Se desarrolla la capacidad emprendedora de la comunidad universitaria, se mejoran los servicios al alumnado, su formación integral y su inserción laboral, y se potencian los vínculos permanentes con los egresados”, dice. Según datos facilitados por el vicerrector, la de Jaén es una de las universidades andaluzas que “más apoyos presta al emprendimiento con recursos directos”. Dentro del Plan de Apoyo al Emprendimiento de la UJA, la institución académica destina al año 210.000 euros para financiar empresas de economía del bien común y para apoyar el emprendimiento del alumnado.

Otra de las vías es a través de convenios con administraciones como la Diputación Provincial. Desde  2014, la UJA ha resuelto   tres convocatorias de ayudas económicas destinadas a fomentar la creación de empleo por cuenta propia entre sus estudiantes y titulados, destinando 130.000 euros, siendo el importe de la ayuda de 2.900 euros como máximo, tanto para empresarios como para empresas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019. Del seguimiento realizado a las personas beneficiarias de las ayudas en la primera convocatoria, el 66% manifestó que las principales dificultades a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de su trayectoria empresarial son las económicas, especialmente en el momento de arrancar el proyecto.

El seguimiento a los proyectos se realiza por el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA, “con el objetivo de mejorar futuras convocatorias”, dice.

Feria de emprendimiento

Una de las actividades que visibiliza el esfuerzo de la UJA en materia de la empleabilidad es la celebración de su Feria de Empleo y Emprendimiento, que en su última edición congregó a 42 empresas y entidades en 27 expositores habilitados en el aulario Flores de Lemus del campus de Las Lagunillas.

La empleabilidad y el empleo en la UJA son “dos elementos fundamentales y forman parte de los objetivos estratégicos” de la institución. Tanto el fomento de la cultura del emprendimiento como elemento diferencial de una sociedad, como la empleabilidad de los egresados,  son misiones incorporadas al ADN de la Universidad jienense. La Feria de Empleo y Emprendimiento pone en contacto a las empresas con los estudiantes para que estos puedan conocer mejor los elementos, capacidades y competencias que los empleadores esperan de ellos.

Por otro lado, las empresas conocen a los egresados universitarios recogiendo sus currículums.  “Es una actividad muy importante para la UJA, cada vez más valorada por los estudiantes y las empresas participantes, pues se da a conocer la preparación de los estudiantes y se fomenta la empleabilidad de los mismos”, confirma Lanzas. Se celebra desde el año 2007, pero es desde los dos últimos cuando se realizan de manera conjunta.

En esta última convocatoria se ha hecho de forma presencial y virtual. Cada año salen alrededor de 2.800 egresados de la UJA y en esta cita tienen la oportunidad de dejar currículum y hablar con las empresas, tanto en la feria como en el resto de actividades organizadas.

La UJA se proyecta a la sociedad como ecosistema de emprendimiento en la provincia y es imprescindible el trabajo colaborativo que desarrolla la Junta de Andalucía, a través del asesoramiento que realiza el CADE en los Viveros de Empresas de la UJA o del Servicio de Orientación ubicado en el Campus Las Lagunillas.

La Feria es una plataforma para trasladar la cultura emprendedora a los jóvenes y que los egresados conozcan las oportunidades que tienen en la provincia. Como novedad, el vicerrector ha adelantado que la próxima edición será en septiembre y únicamente virtual, aunque habrá algunos expositores, pero las empresas no estarán de forma presencial en el campus.

“De forma virtual llegaremos a más empresas. Facilitaremos el envío de currículos”, confirma Lanzas. Por otra parte, a lo largo del curso académico, la UJA celebra sus Jornadas sobre Emprendimiento e Internacionalización, integradas en el marco de uno de los Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora, financiado por este Vicerrectorado. La última edición versó sobre la dimensión internacional y el emprendimiento en el desarrollo sostenible de la industria turística, con especial referencia a la provincia de Jaén.

Viveros de la Universidad de Jaén

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado también visitas a sus dos viveros de empresas, ubicados en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y en la antigua Escuela de Magisterio de la capital. La actividad busca mostrar las posibilidades que ofrecen los programas de emprendimiento, acercando a universitarios de distinto niveles académicos las acciones en materia de emprendimiento que realiza la UJA, además del Servicio de Apoyo Emprendedores y dar a conocer la Junior Empresa de la UJA ‘Apryme’.

También celebran visitas guiadas por las instalaciones de los viveros , con la participación de las empresas alojadas. En la última visita  al Vivero de Empresas del Campus Científico-Tecnológico de Linares participaron 31 estudiantes de todas las titulaciones y de los niveles de grado y máster. En la del Vivero de Empresas de la antigua Escuela de Magisterio, asistieron 27 estudiantes de todas las áreas de conocimiento y niveles académicos.

“En ambas visitas participaron las empresas alojadas en los viveros, además de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento CADE, que son los que asesoran a las personas emprendedoras desde que tienen la idea, hasta que finalmente se constituyen como empresa en las fases de pre-incubación e incubación en los viveros”, recuerda el Vicerrector.

Programas para emprender

Uno de los programas más novedosos de emprendimiento puesto en marcha por el Vicerrectorado es el INSIDE, previsto para desarrollarse en tres fases a lo largo del curso académico 2018-2019.

El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y apoyar la creatividad, la innovación y el emprendimiento de todas las personas y titulaciones, a la vez que reconocer las necesidades no cubiertas, una problemática o una oportunidad para mejorar las condiciones de la realidad existente, premiando el impacto, la originalidad y el alcance de la necesidad detectada. INSIDE UJA se dirige al alumnado matriculado y egresado de la UJA. En la primera fase se identifican las carencias, los problemas o las dificultades en cualquier ámbito de la vida.

En la segunda se valora la creatividad y la capacidad para idear las mejores soluciones a las necesidades detectadas, En la tercera, se valoraran las propuestas que hagan comercializables las soluciones presentadas en la 2ª fase.

Por otra parte, en enero se presentó el programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, en su cuarta edición, que cuenta con 26 emprendedores que durante el primer semestre del año están desarrollando ideas de forma colaborativa, recibiendo asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio de la mano de expertos en sus espacios de coworking, ubicados en el Vivero de Empresas de la antigua Escuela de Magisterio. El programa, impulsado por el Banco Santander, premiará en esta edición al mejor emprendedor del ‘Universidad de Jaén Explorer Space’ con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas ediciones ha potenciado las ideas de más de 5.000 jóvenes y ha generado cientos de empresas. Entre los 20 proyectos que se desarrollarán los próximos meses en el ‘Universidad de Jaén Explorer Space’, seleccionados entre más de 35 candidaturas, se encuentran varios relacionados con el sector de la hostelería y el comercio, así como con el sector de la educación y la industria.

Destacan una plataforma de coaching E-gamer; el proyecto Arara, que surgió a partir de la unión de ideas sobre moda y consumo consciente y compartido; una nueva herramienta didáctica, basada en un videojuego de género RPG (Role Playing Game), para complementar los contenidos teórico-prácticos impartidos en primaria; o un eco-aislante térmico-acústico que reduce el impacto medioambiental.

Algunos de los proyectos tienen en común que están basados en la investigación que sus promotores están realizando en la UJA para sus trabajos fin de grado, fin de máster o doctorado. “Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado”, explica Lanzas.

Además, en esta 10ª edición, el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo la formación y reforzando la conexión entre jóvenes de diferentes rincones. Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, la persona con el proyecto mejor valorado del ‘Universidad de Jaén Explorer Space’ viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores.

Además, a su regreso de San Francisco podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio. Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award, que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio Disruptive Technology Explorer Award –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador. Una de las mayores fiestas del emprendimiento a nivel andaluz ha sido el concurso ‘Ideas Factory Summit’, donde participaron tres iniciativas de la Universidad jienense: ‘Pedal Verde’, ‘Rentvisors’ y ‘Májare’, que compitieron con otros 15 proyectos más de toda Andalucía. Finalmente, el proyecto 'Pedal Verde' ganó el Premio de Innovación en el concurso de Ideas Factory Summit, valorado en 1.000 euros.

“El fomento de la cultura emprendedora en las aulas universitarias es muy importante”, valoró el Vicerrector. El equipo del proyecto ganador lo forman Mailan Farias, estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica; Lannara Natyelle Santos Silva, estudiante del Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, y Manuel Rivero Torres, estudiante del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. 'Pedal Verde' es un sistema urbano de bicicletas compartidas en el que cada una de ellas está equipada con un dispositivo que convierte la energía mecánica generada por el pedaleo en energía eléctrica, y con la que se podrá cargar cualquier tipo de dispositivo móvil. ‘Májare’ es una cerveza artesanal con una innovadora base de chocolate y de naranja; y ‘Rentvisors’, una aplicación que sirve como plataforma de búsqueda de habitaciones y pisos para estudiantes de intercambio. Más de 600 estudiantes de toda Andalucía se reunieron en Ideas Factory Summit (IF Summit), que celebró su primera edición en Sevilla el pasado 28 de marzo.

Los tres proyectos presentados por la UJA fueron los que ganaron el evento ‘Ideas Factory Jaén’ celebrado el pasado mes de febrero, un encuentro de emprendimiento exprés en el que participaron 35 de estudiantes y titulados de 21 grados con 41 proyectos. El Vicerrector manifestó que esta iniciativa se suma a otras de emprendimiento que realizan desde la UJA, dentro de su Plan Propio de Emprendimiento.

“Además de adquirir una formación, se presentan casos reales, otros de éxito y se obtienen iniciativas empresariales”, dice. IF Summit se constituyó como un espacio de aprendizaje basado en la innovación, centrado en el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, y la generación de nuevas oportunidades de negocio. Finalmente, el vicerrectorado ha puesto en marcha el ‘Programa Univergem’, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía y que se ha llevado a cabo a lo largo del 2º cuatrimestre del curso 2018-2019.

Este programa busca la mejora de la empleabilidad de las mujeres universitarias, a través de formación complementaria relacionada con el empleo y el emprendimiento; la realización de prácticas en empresa, y los incentivos a la contratación laboral de tituladas.

De esta manera, Univergem brinda, de forma gratuita, formación y prácticas a mujeres universitarias, así como, incentivos a las empresas colaboradores que facilitan la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN