Huelva

Basta Ya se movilizará si no hay calendario de mejoras

Los médicos onubenses de Atención Primaria se reunirán estos días con los responsables de los distritos y están dispuestos a ir a la huelga en mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los paros quincenales de Basta Ya. -

Mientras los nuevos responsables de la Junta de Andalucía ponen en marcha el plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias, los médicos de Atención Primaria reunidos en la Asociación Basta Ya están alzando la voz para que se dé respuesta a sus demandas.  

Los facultativos, según ha explicado a Viva Huelva el presidente en funciones del colectivo onubense, Javier Machuca, entienden que reducir la demora quirúrgica es “importante” pero creen que ha de darse la misma atención al refuerzo de los centros de salud.

Por ello, representantes de la asociación a nivel andaluz y provincial han mantenido sendas reuniones con la Consejería y la Delegación onubense de Salud de las que han salido con una sensación “agridulce” ya que aunque se detectan “buenas vibraciones” no se han concretado fechas para dar una respuesta a las demandas de los médicos de Atención Primaria, indica Machuca.

Ante esta situación, los médicos representados en las distintas asambleas provinciales de Basta Ya en Andalucía han acordado seguir aumentando la presión sobre los responsables sanitarios de manera que se consiga una “hoja de ruta” con medidas y fechas concretas.

En el caso de que no se fije un calendario para la materialización de sus demandas, los médicos están dispuestos a iniciar movilizaciones con la convocatoria de una huelga de varios días en mayo. De momento, Basta Ya seguirá celebrando sus paros de 15 minutos a las 12.00 horas cada dos viernes.

Machuca espera que no tengan que llegar a extremar las protestas y que los contactos con los gestores sanitarios sean “fluidos”, especialmente con el director del Distrito Huelva-Costa, Antonio Ortega, que hasta su reciente nombramiento fue el presidente de Basta Ya y con el que tienen previsto reunirse este miércoles.

En estos momentos “la prioridad absoluta” de los médicos de atención primaria es “buscar fórmulas para atraer profesionales” a los centros de salud de manera que se puedan aumentar las plantillas para reducir los cupos y aumentar el tiempo por paciente así como hacer frente a las vacaciones, explica Machuca.

Los facultativos quieren que la Junta les exponga “cómo piensan fidelizar a los residentes y cuál va a ser el presupuesto que se va a dedicar a Atención Primaria”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN