El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha informado este domingo de la adjudicación del proyecto de creación de jardines verticales en Puente Romano, la pasarela de la avenida Cánovas del Castillo y el paso subterráneo de la avenida del Mar.
Las actuaciones contemplan la instalación de paneles específicos sobre estructuras ya existentes, incluyendo su ajardinamiento y riego y priorizando los criterios de sostenibilidad, han precisado a través de un comunicado. La obra, con un presupuesto municipal de cerca de 150.000 euros, cuenta con un periodo de ejecución de un mes y medio.
El concejal de Parques y Jardines, Javier García, ha destacado que "este proyecto se enmarca en la estrategia que viene acometiendo el Ayuntamiento para potenciar y embellecer la imagen de nuestra ciudad con un mayor número de zonas ajardinadas con el fin de hacer una Marbella más verde".
El edil ha detallado que "los tratamientos propuestos ofrecen numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social, como es el caso de la purificación del aire, la reducción tanto de la temperatura ambiente como del ruido ambiental interior y exterior y el aumento del valor de las propiedades del entorno".
Además, ha añadido que los nuevos sistemas de vegetación vertical "mejoran la imagen de determinados puntos de la ciudad que son muy transitados y contribuyen al incremento de las zonas verdes".
La actuación comprende en el caso de Puente Romano --Marbella oeste-- el desarrollo de los trabajos en una estructura peatonal sobre la carretera N-340 y una superficie de 109 metros cuadrados entre ambas caras.
En lo que se refiere al aparcamiento subterráneo de la avenida del Mar --Marbella centro--, comprende la actuación en las partes frontales de los accesos de entrada --calle El Fuerte--, de siete metros de ancho y 1,25 de largo, y salida (calle Miguel Cano) con 7,5 y 1,4 metros, respectivamente.
Asimismo, en la pasarela peatonal de la avenida Cánovas del Castillo --zona Miraflores--, ubicada junto al colegio Juan Ramón Jiménez, se actuará sobre 27,82 metros cuadrados.
"El ámbito de actuación del proyecto contempla la aplicación de la tecnología sostenible de jardines verticales y plantaciones contaminantes", según García. En este sentido, los trabajos cambian la imagen de paneles publicitarios por jardines colgantes, con un sistema de riego incorporado que, además, resuelve cómo dar salida al agua excedente.
Ha explicado que la recogida del sobrante se llevará a cabo a través de un vertido libre sobre un canal ubicado en la base de la zona ajardinada. Por otra parte, el riego estará automatizado mediante una central programadora con acceso remoto.
En cuanto al diseño de las plantaciones, la intención, según el edil, "es conseguir una infraestructura de vegetación que proporcione un impacto visual inmediato, a la vez que atraiga el interés mediante la diversidad en las texturas, colores y gama de las especies utilizadas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es