Almería

Condena por crear documentos para que inmigrantes lograran residencia

Un juez de Almería ha condenado a un asesor del Poniente almeriense que durante dos años elaboró documentación falsa a cambio de dinero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio. -

Un juez de Almería ha condenado a un asesor del Poniente almeriense que durante dos años elaboró documentación falsa a cambio de dinero para que inmigrantes en situación irregular pudiesen solicitar la residencia aparentando tener la capacidad de montar un negocio.

La sentencia, dictada por conformidad y a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acusado se dedicó durante los años 2013 y 2014 a elaborar a través de su asesoría "planes de negocio inexistentes, contratos falsos, certificaciones bancarias irreales y facturas inciertas".

Todo ello con el "propósito de engañar", así como de obtener un aprovechamiento ilícito vendiendo esta documentación a inmigrantes para que estos pudieran solicitar el permiso de residencia en la Oficina de Extranjeros.

Así, el acusado utilizó los datos facilitados por estas personas para confeccionar estos documentos y "simular así que éstos disponían de los recursos necesarios para iniciar una actividad comercial por cuenta propia".

Añade el juez que cuando el asesor entregaba esta documentación lo hacía "a sabiendas" de que el permiso de residencia no sería concedido o sería extinguido cuando "se descubriera el artificio".

En el fallo, se listan una serie de casos en los que el acusado elaboró certificados, facturas, etc., indicando las diferentes cantidades que cobró a los inmigrantes por ello.

Por estos hechos, ha sido condenado a dos años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial en concurso con un delito continuado de estafa, y se le impone además cinco meses de multa, a razón de tres euros al día.

No obstante, la pena privativa de libertad ha sido suspendida durante dos años a condición de que no delinca en este periodo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN