En declaraciones sobre el asunto, el líder liberal de la oposición y responsable de temas marítimos y de navegación, Joseph Garcia, aseguró ayer que el alcalde de La Línea tiene intención de enviar la factura por las operaciones de limpieza, al Gobierno de Gibraltar. “Esta absurda proposición se basa en la creencia de que la fuga de combustible contaminó 800 metros de costa en La Línea. Dado que el alcalde linense apoya plenamente la teoría del Partido Popular de que Gibraltar no tiene aguas, que no sean las del interior del Puerto, él mismo debería pagar por la limpieza o pedirle a la Junta de Andalucía que lo hiciera”.
La oposición entiende que había por ejemplo un total de 120 buques en los alrededores de Gibraltar en la mañana del miércoles. Entre ellos estaba el Zein1. Había 15 cargueros, 6 buques de mercancías y 4 sin especificar en el lado gibraltareño de la bahía. Asimismo hablan de 6 buques de pasajeros, 2 tanques, 12 cargueros y 2 embarcaciones de alta velocidad en el lado español. Para socialistas y liberales es obvio que no se puede saber con exactitud cuál es la cantidad que se vertió ni de dónde procedía, “aunque los vecinos siempre nos culpan”.
Sin sanciones
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción criticó ayer que el buque Zein 1, que provocó el pasado fin de semana un episodio de vertido de hidrocarburos que alcanzó la playa de Poniente de La Línea, abandonó Gibraltar en la jornada del miércoles sin que fuera sancionado y sin tener que dejar fianza por los daños ocasionados.
El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, indicó que Gibraltar no le ha recogido ninguna fianza porque consideran que el vertido se minimizó en el acto y “fue poco”, por lo que le han permitido abandonar la zona.
Informaban los ecologistas que el vertido de hidrocarburos se produjo el pasado domingo cuando Salvamento Marítimo recibió una llamada en torno a las 10.15 horas para alertar de un reguero de hidrocarburos cuya procedencia se desconocía. Por ello, se envió una embarcación de Salvamar Algeciras para investigar la procedencia del vertido y encontraron el origen en el citado buque que estaba fondeado en las inmediaciones de la bocana del Puerto de Gibraltar.
El barco tenía abarloada una barcaza de consumo, de nombre Mikonos, y una embarcación de limpieza de Gibraltar, además de estar rodeado por una barrera de contención para evitar perdidas. El vertido afectó a la playa de Poniente de La Línea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es