Jerez

La nueva concesionaria de la limpieza hará un plan de choque

Va a realizar una limpieza de intensidad  en la ciudad durante los dos primeros meses de ejecución del contrato

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  • Díaz comprobando el funcionamiento de una nueva barredora a prueba -

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, UTE FCC-Cointer-Equal, llevará a cabo un plan de choque extraordinario para realizar una limpieza de intensidad  en la ciudad durante los dos primeros meses de ejecución del contrato.

Este plan de choque viene motivado por el estado de carencia de limpieza generalizado existente en la ciudad  por el recorte realizado en cuatro millones y medio, en el pasado mandato municipal,  que supuso 100 trabajadores menos. Así se habilitará por parte de la adjudicataria un dispositivo compuesto por 7 equipos de barrido mecánico, 4 equipos de baldeo y 4 equipos de barrido manual. Los medios humanos y materiales que se emplearán en este plan especial de choque serán adicionales a los asignados para el resto de los servicios de limpieza y se realizarán en turno de mañana de lunes a viernes.

Este plan es una de las mejoras recogido en el nuevo pliego del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, cuya adjudicación definitiva fue aprobada por el Gobierno municipal el pasado mes de marzo. Una vez cumplidos los trámites legales, se espera firmar el contrato con la nueva adjudicataria durante este mes de abril.

El nuevo contrato, además de optimizar los recursos y adaptarlos a las necesidades reales de la ciudad, recoge que el servicio dispondrá de triciclos para desplazamientos con un kit de limpieza con desbrozadoras, aspiradoras y sopladoras y se contabilizarán alrededor de 5.500 contenedores más que en la actualidad. La empresa se compromete igualmente a que en el plazo de un mes, desde la firma del contrato, sustituirá el parque de contenedores existentes por otros nuevos. También se instalarán al menos 500 contenedores de pilas y la retirada periódica de su contenido.

Asimismo se contará con 17 barredoras,  tres fregadoras para limpiar la cera por primera vez y lavacontenedores, sopladoras eléctricas, además de cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.

El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.

Nuevas tecnologías

El  contrato también se adapta a las nuevas tecnologías, así el adjudicatario se compromete a implantar en el plazo de dos meses un sistema informático que posibilite la configuración, conectividad y entrega de datos en la herramienta de gestión de información ‘Plataforma Ciudad Inteligente’.

Por otro lado, la empresa pondrá a disposición del Ayuntamiento, 8 terminales y líneas de telefonía móvil de última generación para poder facilitar la inspección de los servicios y prestaciones. Estas terminales permitirán la comunicación diaria con la adjudicataria. Se digitalizarán los recorridos que se ajustarán a la realidad, permitiendo su realización en una jornada de trabajo. Cada uno de los operarios tendrá un teléfono  móvil para registrar las incidencias en el viario público con el objetivo de que se puedan subsanar en el menor  tiempo posible.

En cuanto a la maquinaría, los vehículos nuevos tienen clasificación ‘Cero Emisiones’ o ‘Eco’ con el objeto de disminuir la contaminación ambiental por gases y ruidos o lo que tecnológicamente sea más adecuado para ser respetuoso con el medio ambiente.

Campañas de concienciación

La empresa también realizará campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en los dos primeros meses de cada periodo bianual. El objetivo de estas campañas será informar sobre los elementos y prestaciones que son objeto del contrato así como responsabilizar y concienciar socialmente a la ciudadanía para lograr su colaboración en el buen uso y limpieza de los espacios públicos y el desarrollo de prácticas ambientalmente adecuadas para la correcta gestión de los residuos domésticos generados. Esta campaña irá dirigida especialmente a los centros educativos, la hostelería, las asociaciones de vecinos con la realización de talleres, cursos...

También para conocer la opinión del usuario sobre el servicio, se llevará a cabo una encuesta por parte de la empresa y se habilitará un servicio telefónico de atención al usuario en jornada de mañana y tarde en el que se pueda informar no sólo del servicio que se realiza en cada zona sino también de los horarios aproximados.

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