El mes de marzo se cerró en Jerez con 28.408 demandantes de empleo, 76 menos que en febrero. Se trata de la segunda caída consecutiva del paro registrado, pero al mismo tiempo es la menor de las observadas en los últimos años en un mes de marzo. Esta circunstancia, que se viene repitiendo en los últimos meses, está provocando que la reducción de la demanda de empleo se haya desacelerado de manera notable, hasta el punto de que en los últimos doce meses la ciudad sólo ha logrado reducir en 499 la cifra total de parados.
El movimiento fue casi nulo en el pasado mes de marzo, contrastando ese descenso de 76 demandantes de empleo con el registrado en el mismo mes de 2018, cuando la cifra de parados se redujo en 331 personas. Eso sí, la demanda cayó en todos los sectores de la actividad económica y únicamente se incrementó entre aquellos Sin Empleo Anterior (SEA).
El paro se redujo en 74 personas en el sector servicios; en 30 en la agricultura; en 29 en la construcción; y en 8 en la industria. En el colectivo de demandantes sin experiencia previa se incrementó por el contrario en 65 personas.
El grueso de la demanda se concentra en los servicios, un sector en el que buscan trabajo 19.337 jerezanos. Por detrás se sitúan el colectivo SEA, con 3.872 demandantes; la construcción, con 2.597; la industria, con 1.519; y la agricultura, con 1.083.
El comportamiento de la demanda fue desigual atendiendo a los sexos, experimentándose un incremento en el caso de las mujeres (+40) y una reducción en el de los varones (-116).
Los datos en su conjunto no son malos, pero tampoco son tan buenos como hace apenas unos meses, cuando la reducción del número de demandantes parecía bastante más sólida. De hecho, la comparativa interanual no deja lugar a la duda. En el periodo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019 la cifra total de demandantes de empleo apenas se ha reducido en medio millar de personas, una cuarta parte de lo que lo había hecho en los doce meses anteriores.
Evolución provincial
El paro registrado en la provincia cerró el mes de marzo con 1.676 personas desempleadas menos que el mes anterior. El dato supone un descenso del 1 por ciento en términos porcentuales. Con esta bajada, el total de personas demandantes no ocupadas de la provincia se queda en las 152.600 personas. El sector servicios es donde se produce la mayor disminución del paro de marzo, con 1.417 personas desempleadas menos en esta actividad que el mes anterior. También se reduce el paro en la construcción (-344), en la industria (-192) y en la agricultura (-119). Por el contrario aumenta en el colectivo SEA (+396). La provincia de Cádiz tiene ahora 4.115 personas desempleadas menos que hace un año, en marzo del año 2018.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es