Hoy, 2 de abril, se cumple un decenio de la inauguración de la línea 1 del Metro de Sevilla, la cual ha sido utilizada por más de 141 millones de viajeros en este periodo, no tantos como previó la UTE ganadora del concurso de construcción y explotación pero sí de forma creciente a partir del año 2013. Ya desde el primer día las Administraciones Públicas prometieron la red completa, compuesta por un total de cuatro líneas, sin que se haya materializado dicha promesa, ni el aserto de Alejandro Rojas Marcos de que una vez empezado un Metro la tendencia histórica consiste en ampliarlo continuamente para extender sus beneficios al mayor número posible de barrios.
Es lo que hemos visto en, por ejemplo, Bilbao, donde en plena crisis económica se invirtieron 280 millones de euros en su línea 3 (Etxebarri-Matiko), con la que se dará servicio a 70.000 nuevos usuarios. Y en Madrid, cuyo suburbano cumple un siglo en este 2019, se inauguró hace una semana la estación de Arroyofresno, la cual completa la prolongación de la línea 7, de la que se beneficiarán 220.000 vecinos. Mientras, peleítas aparte entre PP y PSOE sobre a qué línea o tramo habría que dar prioridad y si en superficie o bajo tierra, la Junta vuelve a redactar los mismos proyectos que ya redactó pero que metió en un cajón. Como se ve, Sevilla es la excepción a la regla de que un Metro siempre está en obras, de mejora o de ampliación.
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