La guerra contra las listas de espera quirúrgica vivirá este lunes su primera jornada, cuando se pongan a pleno rendimiento más de 200 quirófanos para acoger hasta cinco operaciones todas las tardes y también los sábados. Este es el pilar sobre el que se levanta el plan de choque que activa la Consejería de Salud, dotado con 25,5 millones de euros y con el que se va a intervenir a los 31.656 pacientes con necesidades más urgentes.
En realidad, según el nuevo recuento hecho por Salud las listas de espera quirúrgicas están integradas por 162.945 personas, pero éstas 31.656 son las que llevan esperando más de un año o a las que les ha vencido el plazo que fijó la propia Junta. El objetivo es que pasen por el quirófano antes de que acabe el año.
El plan de choque arranca en los nueve hospitales que, juntos, acumulan el 75% del total de las listas de espera: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de centros se incorporarán poco a poco al programa, al que seguirá otro para recortar las esperas en las consultas de especialistas hospitalarias y para pruebas diagnósticas.
Por especialidades, las que registran más demora, y que por tanto serán las prioritarias, son las de oftalmología, traumatología, cirugía general, otorrinolaringología, cirugía vascular y urología.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, resume este plan de ataque con que “vamos a poner al cien por cien todos nuestros recursos materiales y profesionales”. Para ello, lo primero es mejorar el rendimiento quirúrgico, lo segundo es lo ya apuntado de abrir los quirófanos por las tardes y los sábados y, por último, formar equipos móviles que vayan a los centros en los que sean reclamados porque con su personal no dan abasto para mantener este ritmo.
El consejero ya advierte de que, “si con estos recursos propios” no se ataja el problema, “no tendremos más remedio que recurrir a los conciertos”. Eso sí, deja claro que esto supondría actuar “tal y como hacían los gobiernos socialistas”: sólo en 2018 se destinaron 155 millones de euros a conciertos privados. La previsión es que al menos 15 de los 25,5 millones de euros de este nuevo plan de choque acabe en manos del sector privado.
Incentivos profesionales
Otra de las novedades es que se mejoran las condiciones económicas del personal que trabaje fuera de su horario habitual. Para ello se recupera un sistema de incentivos con el que cada profesional recibirá una suma económica por cada acto sanitario frente al modelo implantado hasta ahora de continuidad asistencial, según la propia Junta “menos ventajoso para los profesionales porque cobraban una cantidad por cada tarde de trabajo con independencia de en cuántos actos sanitarios participaran”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es