Andalucía

Extenderán la remuneración a todas las familias que acogen a menores

En concreto a las de acogimiento temporal y de permanente, dependiendo de la situación económica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante su intervención en el Parlamento andaluz. -

El Gobierno andaluz extenderá la remuneración económica a todas las familias que acogen a menores, en concreto a las de acogimiento temporal y de permanente, dependiendo de la situación económica.

En la actualidad se remunera la totalidad de los acogimientos de urgencia y especializados, pero la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha planteado la posibilidad de ampliar estas remuneraciones y generalizar el apoyo económico a las familias acogedoras.

Se trata de compensar los gastos generados por la atención de los menores a su cargo, así como su dedicación y cualificación, ha dicho la consejera en una comparecencia en el Parlamento andaluz.

Aunque no ha precisado ni los recursos que destinará ni cuándo se extenderán estas remuneraciones, ha concretado que la idea es aumentar las familias de acogida, al considerar que en el entorno familiar es donde mejor se desarrolla el vínculo afectivo.

A finales de 2018, en Andalucía había 3.151 menores en acogimiento familiar, de los que 934 se encontraban en acogimiento de urgencia o temporal y 2.217 en permanente.

Otros 800 menores permanecían en guarda con fines de adopción y 2.238 en centros de protección.

La consejera ha valorado la labor de los profesionales de estos centros, pero ha apuntado que el objetivo es establecer nuevas estrategias para incrementar el número de familias comprometidas con el acogimiento de menores.

Entre otras medidas, Ruiz se ha referido a la creación de la tarjeta para la familia acogedora (Tarjeta Andalucía Siempre en Familia), que funcionará de modo similar a la de familia numerosa, ya que sus titulares disfrutarán de beneficios en determinados servicios públicos.

Por otra parte, se ha planteado la modificación de la normativa autonómica para que las ayudas económicas por tercer hijo o partos múltiples se generalicen para todas las familias acogedoras.

La Consejería está también trabajando en la redacción de un Estatuto de las familias acogedoras que contendrá los derechos y los deberes de estas familias.

Además, ha comprometido un Programa de atención psicoterapeuta para menores tutelados que hayan sufrido experiencias que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, social, emocional y afectivo.

Otra de las intenciones de la consejera es proponer al Gobierno central que las familias acogedoras de urgencia o temporales puedan beneficiarse de las medidas de apoyo a las familias numerosas, de las prestaciones de la Seguridad Social por hijo o hija a cargo o de las deducciones en el IRPF.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN