Este martes, debido al fuerte viento de levante, entre otras incidencia, un camión perdió su remolque mientras cruzaba el Puente Carranza. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí causó retenciones en el tráfico. Y es que el temporal de viento está causando estragos en todo el litoral de la provincia de Cádiz. Los bomberos del Consorcio Provincial han realizado decenas de salidas, sobre todo para retirar objetos que se han desprendido con la fuerza del viento, como antenas, ramas de árboles, carteles, señales, etc.
Para este miércoles se esperan fuertes rachas de viento de levante en la costa gaditana así como fenómenos costeros sobre todo durante la primera parte de la jornada. Se espera que el jueves amaine un poco el viento.
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta ante los fuertes vientos y fenómenos costeros (nivel de alerta naranja) que afectan al litoral gaditano desde ayer martes. Ante estas situaciones, indican desde Protección Civil, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, así como de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las comunidades autónomas. Asimismo, desde Protección Civil apuntan varias recomendaciones generales. Así, ante fenómenos costeros advierte a la ciudadanía que debe permanecer alejada de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes. Y además, evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. Y ante los fuertes vientos, las recomendaciones para las personas que están en su vivienda son cerrar y asegurar puertas, ventanas y/o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que pueden caer a la calle y provocar un accidente. Y a las personas que se encuentran en la calle se les recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse; tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento; y abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección. Igualmente, ante la predicción de fuertes vientos las personas que tienen previsto viajar deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. También deben moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza; ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. Y si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, debe extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es