Actualizado: 21:23 CET
Jueves, 20/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sanlúcar

Sanlúcar acogerá este martes el Consejo de Gobierno

El Gobierno andaluz va a aprobar una comisión para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo en una cita que se celebrará en el Palacio Ducal

  • El Consejo de Gobierno andaluz se celebrará en el Palacio Ducal.

La reunión semanal del Consejo de Gobierno se traslada este martes por primera vez a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde tiene previsto dar luz verde a la creación de una comisión autonómica conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Así lo ha avanzado a Europa Press el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que ha explicado que dicha conmemoración es el motivo fundamental por el que el Ejecutivo andaluz ha decidido desplazar la reunión del Consejo hasta la referida localidad.

Marín, oriundo de Sanlúcar, ha subrayado la importancia de que el Gobierno autonómico respalde el V Centenario de la primera vuelta al mundo, pues supuso "el primer acto de globalización del ser humano" que, además, partió desde Andalucía, y "Sevilla y Sanlúcar fueron protagonistas", ha recordado.

De este modo, ha explicado que el 500 aniversario, que se inicia en septiembre, ha llevado al Gobierno andaluz a crear una comisión para conmemorarlo en la que, enmarcada en los proyectos de la Consejería de Turismo que capitanea, "participarán las once consejerías, así como las diputaciones de Cádiz y Sevilla, los ayuntamientos implicados, la sociedad civil y entidades que van a colaborar en la conmemoración de este evento".

La reunión del Ejecutivo andaluz que comparten el PP-A y Cs se celebrará en el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, un lugar "emblemático" que, según ha destacado Marín, guarda "un legado desde el siglo XI de la historia de este país, de los acontecimientos de los descubrimientos y de la Conmemoración de la Circunnavegación".

La Fundación Casa Medina Sidonia reúne, en palabras del vicepresidente, "un tesoro: el archivo privado más importante de Europa, con más de seis millones de documentos archivados uno a uno a mano por Luisa Isabel Álvarez de Toledo", conocida como 'La Duquesa Roja'.


Así, entiende que "era el momento" de llevar a la provincia de Cádiz, y concretamente a Sanlúcar, el Consejo de Gobierno, para poner en valor la primera vuelta al mundo, "algo que pondrá a Andalucía en el mundo y que nos va a permitir llevar a cabo muchos proyectos en todos los ámbitos, cultural, turístico, empresarial o incluso a nivel de infraestructuras, y así aprovechar la conmemoración del aniversario para mejorar muchos aspectos de la vida de los andaluces".

"Se trata de un hecho muy importante al que se le da un impulso desde la Junta porque es necesario para coordinar muchas de las acciones que se hacen de forma unilateral y así, desde el Gobierno, coordinarlo y ponerlo en valor", ha apostillado.

Esta será la segunda vez que el Consejo de Gobierno se celebre fuera de Sevilla desde que el cogobierno del PP-A y Cs comenzó a funcionar, toda vez que, el pasado 26 de enero, la reunión del Ejecutivo andaluz se celebró en la localidad malagueña de Antequera.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Una madre pide el traslado de centro de su hija por acoso escolar
chevron_right
Libres denuncia el "colapso" del Centro de Estimulación Precoz