Educar para el futuro

Racializa que algo queda: el racismo 2.0

El racismo, igual que el racialismo, delimita grupos humanos dándole significado a su diversidad

Publicado: 15/03/2019 ·
11:18
· Actualizado: 15/03/2019 · 11:19
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Antonio Monclova

Antonio Monclova es biólogo, doctor en prehistoria y paleontología, master en arqueología y patrimonio

Educar para el futuro

Análisis, crítica y reflexión sobre las necesidades pedagógicas de la sociedad para difundir el conocimiento y la cultura

VISITAR BLOG

De todos los caminos que se emprendieron para lograr la integración de la comunidad afroamericana en Norteamérica, exaltar los valores étnicos y fomentar los grupos identitarios fueron los que menos hicieron por alcanzar el objetivo, sirviendo sobre todo para acrecentar el recelo en la comunidad de raza blanca y fomentar auténticos guetos de marginalidad y delincuencia, algunos de los cuales aún persisten.

Afortunadamente hoy día (salvo excepciones a erradicar) los afroamericanos son parte fundamental de la sociedad norteamericana y entre quienes impulsaban esa integración habrá quienes para conservar su posición sociopolítica exaltan valores étnicos y fomentan grupos identitarios que enturbian las relaciones de raza.

Aquí entra en juego la racialización como una suerte de desproporción entre grupos raciales en el acceso a todo lo que puede proporcionar la sociedad, creando un desequilibrio en temas como pobreza, crimen o injusticia.

Pero la racialización también se define como la producción social de grupos humanos en los cuales las razas se entienden como un constructo social histórico resultado de complejos procesos de identificación, distinción y diferenciación de los seres humanos de acuerdo a diversos criterios (fenotipo, cultura, lengua, región, ancestros, etc.).

Estos procesos son relacionales y generan grupos raciales per se, sino solo grupos socialmente racializados, ya que un grupo racial existe (en términos biológicos o culturales) si se produce su otro (el blanco solo lo es en presencia física o imaginada del no-blanco).

El racismo, igual que el racialismo, delimita grupos humanos dándole significado a su diversidad, y es racialista porque no existe sin una lógica comparativa que establezca un orden jerárquico de tales grupos según sus cualidades (morales, intelectuales, biológicas, etc.).

La racialización no genera inevitablemente racismo, pero proporciona unas condiciones necesarias para que este emerja, lo que solo sucede cuando se incluye arbitrariamente un principio de jerarquías de una distinción definida entre grupos humanos previamente racializados.

Por desgracia esto es lo que se está produciendo en nuestro entorno. Los que favorecen la existencia de grupos racializados fomentan los problemas en las relaciones de raza para poder mantener privilegios, sometiendo a la sociedad al peligro de brotes racistas que a nadie benefician.

Un ejemplo de esto se vio en la manifestación feminista del pasado día ocho de marzo, donde un grupo de mujeres que se autoproclamaban feministas racializadas defendían su espacio profiriendo insultos racistas y empujones a otro grupo de feministas blancas. Curiosamente, esa violencia racista no tuvo relevancia en los medios de comunicación y redes, quizás por temor a descubrir que existe el racismo entre feministas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN