Actualizado: 01:14 CET
Jueves, 20/06/2019

Málaga

La seguridad en SS en manos de la “inteligencia” de los malagueños

La presidenta de la asociación de afectados dice que el alcalde “confía” en la sociedad para que no se produzcan tapones

Cargando el reproductor....
  • La Agrupación da por finalizado el conflicto por la reubicación de las sillas
  • Los afectados se sienten “ninguneados” y piden ser escuchados por las Cofradías
  • Las personas con movilidad reducida son “invitadas a quedarse en casa”

La Asociación de Málaga por su Semana Santa y su Patrimonio Cultural ha mostrado en el día de hoy su preocupación en cuanto a seguridad en una fecha tan señalada para ciudad, que atrae a la capital una gran cantidad de población.

“El ente agrupacional está informando que ya es imposible la reubicación y que se tienen que conformar con las zonas que en primera instancia les habían asignado”

La presidenta de la asociación, Carmen Rosado, ha hecho referencia a la desaparición de la calle Carretería y de la Tribuna de los Pobres del recorrido oficial indicando que “las personas que se colocaban en esa zona se tienen que trasladar” a otras zonas. Estos movimiento de población también ha levantado dolor de cabeza al alcalde, Francisco de la Torre, según Rosado, asegurando que el regidor “confía en el sentido común y la inteligencia de los malagueños para evitar que se formen tapones de gente”.

La asociación mantuvo el pasado 12 de marzo una reunión en la Casona del Parque con el Alcalde y responsables de distintas áreas municipales, entre ellos el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y representantes de la Agrupación de Cofradías con su presidente, Pablo Atencia.

En dicho encuentro, Cortés explicó a los afectados que cómo iban a quedar “más o menos” las calles colindantes al nuevo recorrido oficial, ha alegado la presidenta. La nuevas vías de evacuación iban a suponer la “supresión de un número de mesas de las terrazas de los hosteleros”, ha dicho, añadiendo que “iba a desaparecer la quinta fila de calle Larios” que se convierte en la zona seguridad y donde se quiere “evitar la colocación de personas”.

Una limitación del aforo de Larios y de la Constitución, así como de otras zonas del recorrido oficial, para, ha explicado Rosado, “favorecer en caso de estampida o de cualquier otra incidencia la evacuación” de las personas que se encuentran en la zona.

Unas acciones que “chocan frontalmente con el criterio de dar más visibilidad a la personas que no tienen silla que ha mantenido la Agrupación”, ha criticado la presidenta, ya que hay zonas que “van a quedar en situación de bloqueo por temas de seguridad” y a las que no van a poder acceder los no abonados que años anteriores sí podían.


Asimismo, Rosado ha manifestado “a 30 días de la Semana Santa todavía no está la documentación para el tema de la seguridad entregada por parte de la Agrupación”, haciendo hincapié en que creen que “este Domingo de Ramos se van a producir situaciones complicadas”. 

Reubicaciones

La Agrupación de Cofradías ha dado por “finiquitado” el conflicto de la reubicación de sillas y tribunas. “El ente agrupacional está informando que ya es imposible la reubicación y que se tienen que conformar con las zonas que en primera instancia les habían asignado”.

Una decisión que ha despertado el malestar de los afectados, porque, ha puesto de ejemplo Rosado, “el problema es que seguimos con familias separadas, con personas que tienen dos sillas en un lateral de la Alameda y una en el otro lateral, con que los plazos se acaban y que solución para esta Semana Santa de 2019 no tenemos ni vamos a tener”, ha lamentado.

La Semana Santa será discriminatoria

En la reunión mantenida los problemas a tratar no faltaron. La accesibilidad a personas con movilidad reducida al nuevo recorrido causó “sorpresa y es estupor a los miembros de esta asociación y del propio alcalde al escuchar que las nuevas tribunas no tiene porqué cumplir la normativa de acceso a discapacitados”, ha denunciado la presidenta.

Rosado ha insistido en que “el abonado tradicional, que por desgracia tiene una situación de discapacidad, con este nuevo recorrido se le invita a la octava fila, supongo que para evitar molestias”, concluyendo que la forma de hacer de la Agrupación “invita a quedarse en casa” a personas en silla de ruedas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cs pide la clausure de un vertedero ilegal en la zona de jaboneros
chevron_right
Denuncian agresión física en el 8M en una cafetería