Los siete puertos andaluces pertenecientes a Puertos del Estado movieron en 2018 más de 162 millones de toneladas de mercancía por sus distintos muelles, lo que supone un incremento del 5,05 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Así se ha dado a conocer hoy en el marco de la jornada FOCOMAR, que, promovida por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y con la asistencia de un centenar de empresas exportadoras y representantes del sector portuario y logístico andaluz y español, se ha celebrado en el Puerto de Huelva para fomentar el comercio marítimo de las pymes, fortaleciendo su cooperación con los puertos.
De entre todos los puertos -Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla-, el de Bahía de Algeciras se sitúa en cabeza del ránking nacional y andaluz, con 107 millones de toneladas, ocupando el segundo puesto en Andalucía el de Huelva, con 33 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto a 2017.
En la inauguración, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía, Antonio Ponce, ha abundado en la importancia de fomentar la actividad empresarial y portuaria y, por ende, de su impacto en el mercado laboral.
"El compromiso de las Cámaras de Andalucía se orienta hacia los dos grandes retos en los que las actuales circunstancias nos sitúan: la internacionalización, como acicate para el desarrollo económico; y el empleo en un escenario en el que el mantenimiento de la masa laboral constituye el principal reto social y económico de nuestra región y de nuestro país", ha destacado.
En su opinión, "en unos momentos en los que se necesita más que nunca remar todos en la misma dirección es necesario conjugar esfuerzos políticos y empresariales en pos de un objetivo del que pende el futuro de gran parte de nuestro tejido empresarial".
Por su parte José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, ha expresado "la necesidad de impulsar acciones conjunta que nos permitan mantenernos como referente en el sector marítimo, abriendo la puerta a nuevas empresas, incidiendo en ser cada vez más competitivos porque disponemos de los elementos precisos para ello y tenemos una gran fortaleza que nos distingue como es la cercanía con tres continentes: América, África y Europa".
Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que "la mejora de la competitividad de la pequeña y mediana empresa es sin duda clave para su proyección internacional y, en ese sentido, los puertos andaluces, en colaboración con los puertos portugueses, tenemos mucho que aportar".
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