Provincia de Granada

Investigan al exalcalde de Alhama por posible desvío de ayudas

Para construir un mirador en la entrada de su villa termal, un plan con una inversión prevista de 222.502 euros que la asociación subvencionaba en un 60 %

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

La Fiscalía de Granada ha acordado incoar diligencias e investigar al exalcalde de Alhama de Granada y presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía Francisco Escobedo por los posibles delitos de malversación, apropiación indebida y fraude por el impago de un mirador en Lanjarón.

El decreto de la Fiscalía de Granada, fechado en febrero y al que ha tenido acceso Efe, responde a la denuncia formalizada por el Ayuntamiento de Lanjarón contra Escobedo por el impago de las obras para crear un mirador paisajístico en la entrada de la villa termal del municipio.

Los hechos se remontan a junio de 2014 cuando la Junta aprueba conceder a la Asociación Termalismo de Andalucía, presidida por Escobedo entonces en calidad de alcalde de Alhama de Granada, una subvención por importe de 1.055.478 y destinada a ejecutar un plan de actuación en termas y balnearios.

En ese marco, el Ayuntamiento de Lanjarón presentó un proyecto para construir un mirador en la entrada de su villa termal, un plan con una inversión prevista de 222.502 euros que la asociación subvencionaba en un 60 %.

Según el relato de los hechos del Ministerio Público, el Ayuntamiento contrató las obras, pagó los proyectos y su ejecución y trasladó toda la documentación a la Asociación Termalismo, que no respondió a sus requerimientos ni transfirió el dinero acordado pese a haberlo recibido de la Junta.

El Ayuntamiento de Lanjarón ha reclamado por un perjuicio económico de 133.501 euros más intereses, gastos y el pago de las comisiones que genera aún el proyecto.

Según la Fiscalía, los hechos denunciados podrían tener relevancia penal y ser constitutivos de los delitos de malversación, apropiación indebida y fraude de subvenciones atribuidos al exalcalde de Alhama.

Con estos datos, ha abierto diligencias de investigación y ha solicitado la documentación del plan de subvenciones tanto a la Junta de Andalucía como a la Asociación Termalistas de Andalucía y ha dado traslado de los hechos a la Policía Judicial. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN