La Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad ha celebrado el acto de presentación del XXII Boletín Yacente y Soledad, a cargo del administrador, Manuel Carlos Vallejo. En el año en el que se cumplen cien años de Nuestra Señora de la Piedad en Jaén, el catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, ofreció una conferencia sobre el origen del grupo escultórico de La Piedad.
“Siempre se había dicho que la pieza era valenciana, de la zona del Levante, pero su autoría no estaba determinada. Retomando una fuente en la que se inspiraba esa teoría, di con el autor, investigando a partir de un nombre y una fecha errónea”, ha comentado a VIVA.
Se trata del imaginero valenciano Eduardo Comes Mestre, del siglo XX, y no Eduardo Gómez Mestre, del siglo XVIII, como reflejaba la documentación consultada.
Igualmente, Galera se centró en las tipologías que existen en la representación de La Piedad, destacando la de Jaén, en la que el Cristo, en lugar de aparecer tumbado sobre las rodillas de la Virgen, aparece sentando en su regazo. Durante el acto de presentación, celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios, los asistentes recibieron un cartel conmemorativo del centenario de La Piedad en Jaén. Por otra parte, con motivo del XXX aniversario fundacional de la Confederación de Hermandades y Cofradías de la Soledad, se ha celebrado en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la exposición ‘Soledad Universal’, bajo el lema: Universalidad de la advocación de María en su Soledad. Ha seguido un itinerario argumental que empezó con la conmemoración del entierro de Cristo y su Resurrección, tan celebradas por las Hermandades de la Soledad y donde radica su origen.
La Cofradía jienense mostró una de sus últimas adquisiciones, el estandarte de La Piedad, grupo escultórico que este año celebra el centenario de la llegada de la Imagen a Jaén, una muestra con la que se ha reconocido el valor del patrimonio de la Soledad de Jaén.
El estandarte, en hilo de oro sobre terciopelo negro, fue confeccionado por las Reverendas Madres Dominicas de Jaén y el óleo ovalado es obra de la pintora malagueña hiperrealista Concepción Quesada Ruiz, estrenado en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Jaén del Miércoles de ceniza de 2017.
La Junta de Gobierno ha acordado por unanimidad la designación de Rafael Aranda Pérez como pregonero del XXIV Pregón Soledad 2019, que se desarrollará el 29 de marzo, a las 20 horas, en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura. Será presentado por el pregonero ‘Soledad de 2018’, el cofrade Jesús María Pegalajar Cano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es