Andalucía

La Junta insiste en la privada para reducir las listas de espera

El consejero avisa de que firmará más conciertos para aumentar las operaciones, algo que recuerda que también se hacía en la etapa socialista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un equipo de profesionales sanitarios en plena operación en un hospital andaluz. -
  • El PSOE insiste en que las cifras son falsas y le reta a llevar el caso a los tribunales
  • Adelante Andalucía critica la “barbarie” de que haya más externalizaciones
  • Jesús Aguirre asegura que no acusa al Ejecutivo anterior de mentir, pero sí de dar “una información sesgada”

La bomba que ha supuesto la acusación del actual Gobierno de la Junta (PP-Cs) al Ejecutivo anterior del PSOE de ocultar que en las listas de espera había medio millón de pacientes más de lo que admitía, elevando la cifra hasta los 843.000, continúa con su onda expansiva. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tampoco hacía mucho por aplacar los ánimos, ya que reiteró su intención de aumentar la externalización de servicios para acometer estas operaciones.

El plan de choque diseñado por la Consejería prevé una inversión de 25,5 millones de euros, de los que 15 se van a destinar a hacer intervenciones quirúrgicas en centros privados. Este miércoles, el consejero concedía varias entrevistas en las que se reafirmaba en su apuesta por lo privado, confirmando a Europa Press que incluso “no descarta ampliar los conciertos”. “Tendré que ampliarlos, que no quepa duda, y en los presupuestos tendré que ligarme a Hacienda en lo que para mí es ahora mismo un problemazo”, reiteraba.

De los 843.538 pacientes que están en lista de espera, 158.015 aguardan una operación y 685.523 para ir a la consulta del especialista. El plan de choque va dirigido a los primeros, en concreto a 30.348 casos más graves entre los que hay 18.592 que llevan esperando su intervención desde más de un año. A su juicio, el sistema público “no tiene capacidad para absorber” estas cifras en el plazo que se han marcado de un año.

“Pondremos a trabajar al 100% a todo los hospitales, reforzaremos la plantilla y optimizaremos los quirófanos siempre que haya camas” y, si aún así no tienen “capacidad de absorberlos, hará lo mismo que ha hecho el PSOE hasta ahora, externalizar las listas de espera”. Aguirre ha negado que se haya “sacado de la manga” este incremento brutal de las cifras aunque esto “no significa” que el Gobierno anterior “haya mentido”, sino que ha ofrecido “una información sesgada”.

Lo que sí que parece que se deja para mejor ocasión es la posibilidad de acudir a los tribunales, como se sugirió el martes. “No tengo nada en mente” en este sentido, ha reconocido.

Que denuncie

Pues precisamente a eso, a ir a los tribunales a denunciar, es a lo que retaba al consejero este miércoles el portavoz del grupo socialista en materia de salud, Jesús María Ruiz. Tras insistir en que Andalucía cuenta “con los mejores tiempos de espera” de toda España, instaba al Gobierno andaluz a que demuestre sus acusaciones y a que vaya a los tribunales si cree que hay algún tipo de responsabilidad.

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, calificaba de “barbarie” este trasvase de la sanidad pública a la privada. “Ya ha empezado la fiesta de la privatización para agradecer a los amigotes del Gobierno los favores prestados”, lamentaba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN