"No podemos esperar, estamos perdiendo el barco". Es el lamento del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, en la asamblea anual de la patronal, en la que ha presentado el decálogo para una Sevilla con futuro en la que reclama unión de todos los sectores y administraciones ante los retos presentes y futuros de la economía de la provincia, en especial tras la constitución del nuevo gobierno andaluz y ante las convocatorias electorales generales, locales y europeas. Y piensa hacerlo a través de una "plataforma civil" mediante la que reclamar "un compromiso efectivo" de las administraciones, en especial de cara a las infraestructuras, hartos de ser la provincia "más castigada".
El decálogo, según ha avanzado en declaraciones a la prensa, pide reducir trabas administrativas, bajar la fiscalidad, unidad operativa contra la economia sumergida (el 20% del PIB sevillano), mantener la oferta unificada en turismo, crear una plataforma que exiga la construcción de las infraestructuras que la provincia necesita, una mesa logística de mercancías para analizar las opciones de futuro del sector "que se nos están escapando", la apuesta por la colaboración público-privada, la apuesta por ser polo de atracción de la industria en sectores emergentes (renovables o biotecnológicas, por ejemplo) y una defensa del campo y la agroindustria ante "los ataques en productos trascendentales que están poniendo en jaque" al sector y atacan la línea de flotación de las empresas, como es el caso de la aceituna de mesa.
Especialmente crítico ha sido Rus con las infraestructuras. "Llevo siete años de presidente y todos los años estamos pendientes de lo mismo", se quejaba Rus, lamentando que para una vez que se consigue que en los Presupuestos Generales del Estado vayan los túneles de la SE-40 "no salen adelante". El presidente de la patronal ha pedido unión de acción de todas las administraciones para conseguir por fin esas infraestructuras siempre demandadas y cuya ausencia "están lastrando la economía de la provincia". Ampliación de las líneas de Metro, conexión directa con el aeropuerto ("Hasta Florencia la tiene", lamentaba), la SE-40, los tranvías del área metropolitana... "Esas carencias nos pasan factura", decía Rus al relativizar que se actualicen o no los proyectos de las líneas 2 y 3 del Metro. "Que se actualicen, que se prioricen, pero hay muchos tramos que son los que son", reclamaba Rus para pedir una apuesta real por construirlos.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Ante la asamblea, Rus era mucho más crítico con la respuesta recibida de las administraciones, salvo "honrosas excepciones", y, sobre todo, con el panorama político y la "cascada de elecciones" que "desborda y aleja las prioridades, interumpiendo acuerdos y retrasando soluciones". Y dejaba caer sus críticas sobre "un Gobierno en funciones que, por decreto, se ha embarcado en un desbocado gasto que traerá consecuencias negativas" para la económica, con reformas "de calrado que afectarán directamente a la línea de flotación de las empresas", apoyando las declaraciones de la CEOE y Cepyme que calificaron la salida de Sánchez como de "viaje populista".
"Serán las empresas las que paguemos los platos rotos", advertía Rus ante el aumento del gasto público y la gestión fiscal.
Rus ha reclamado "cordura y visión de futuro" al nuevo Gobierno andaluz, del que esperan "decisiones concretas" en materia fiscal, de inversiones y en reforma de la administración, aunque ante la perspectiva electoral y sin presupuestos ha lamentado que "nuestra provincia sale perdiendo, sobre todo en infraestructuras fundamentales para el desarrollo y la expansión empresarial", a pesar de los "cantos de sirena" que se oirán estos meses.
"Ya no hay tiempo para la espera. Tenemos que dejar de ser cortoplacistas y conformistas y los empresarios implicarnos en un plan de acción decisivo", decía, reclamando unión con las administraciones ante el paro y la pobreza (Sevilla alberga tres de los barrios más pobres de España) y una formación especializada adaptada a las empresas, buscando la competitividad incluso en sectores más tradicionales, y dando acceso a los más jóvenes al mercado laboral.
Rus incluso hacía mención a Cobre Las Cruces, suspendida su extracción minera tras el derrumbe de su corte, a la que reclamaba apoyo porque "se la juegan diariamente" y es "ejemplo" de las que apuestan por Sevilla.
"Somos conscientes de que falta mucho por hacer pero, de lo que sí estamos convencidos en la CES, es de la importancia de que los políticos abandonen posiciones electoralistas", concluía Rus.
Día de la Mujer
Otro aspecto que se abordó en la asamblea fue el Día Internacional de la Mujer. Sin ser partidario de la huelga, según reconocía el propio presidente de la Rus, sí quería destacar la importancia de la mujer en el mundo empresarial sevillano. "El índice de fracaso en las empresas constituidas por hombres es del 55%, mientras que las promovidas por mujeres es sólo del 22%", argumentaba.
Rus ponía especial énfasis en la importancia de abrir la CES a la participación de la mujer (la Comisión de Igualdad la preside María Sánchez) y facilitar la implantación de planes de igualdad y conciliación en las empresas asociadas. Y su homenaje particular a sus empresarias, mujeres "arriesgadas y valientes", un vídeo que se proyectó como colofón a la celebración de la asamblea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es