El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su pésame por el fallecimiento del exministro y padre de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo y ha anunciado que se ha decretado un día de luto oficial.
Según ha informado en un comunicado, la bandera municipal del consistorio gaditano luce a media asta por el fallecimiento del hijo predilecto y que fue letrado de las Cortes cuando Adolfo Suárez se fijó en él para aportar sentido jurídico como ponente constitucional.
José Pedro Pérez-Llorca, que nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, fue designado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz, y también fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en 2013.
En nombre de toda la corporación ha expresado, "en estos tristes momentos", sus condolencias y el "afecto a sus familiares, amigos y compañeros por tan sensible pérdida".
Por otro lado, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado el más sentido pésame a la familia de José Pedro Pérez Llorca, uno de los conocidos como 'padres' de la Constitución de 1978 presidente del Patronato del Museo del Prado, fallecido este miércoles, y le ha avanzado que la Cámara Baja le rendirá próximamente un homenaje.
Pérez-Llorca, que fue ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores en la etapa del Ejecutivo de Adolfo Suárez, falleció este miércoles en Madrid a los 78 años a causa de una enfermedad pulmonar.
Nada más conocer la noticia de su fallecimiento, Pastor ha mostrado a los familiares el pesar y afecto del conjunto de la Cámara Baja y, además, les ha anunciado que el Congreso realizará "en fechas próximas" un homenaje.
Según la agenda institucional del Congreso, recogida por Europa Press, estaba previsto que Pérez Llorca recibiera la próxima semana la Medalla de la Cámara Baja por su contribución en la celebración de los diferentes actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.
Pérez Llorca formaba parte del Consejo Asesor por los 40 años de la Carta Magna y en el último año participó activamente junto a los otros dos ponentes constitucionales Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent y el resto de integrantes de este órgano en la organización de diferentes ceremonias para conmemorar esa efeméride.
Clima de crispación
Hace tres meses, durante el acto central por el 40 aniversario de la Carta Manga que tuvo lugar en el Congreso, Pérez Llorca lamentó que actualmente exista un clima de crispación en la política española que, a su juicio, no había en 1977 y 1978, cuando distintas fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para elaborar el texto constitucional. Pero, ahora, "es otro momento, no hay un anhelo común como había entonces", apuntó.
Quien fuera diputado de la Legislatura Constituyente y de la I Legislatura defendió, asimismo, que quien quiera impulsar una reforma constitucional debería precisar qué quiere modificar porque "hablar de una reforma en abstracto", en su opinión, es "una pérdida de tiempo". De entrada, dijo que sería conveniente "robustecer el autogobierno de España" porque "se ha quedado con unas facultades asimétricas". "Habría que revisarlo", aconsejó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es