Jerez

La Junta reactiva los trámites para las ayudas de La Constancia

El Ayuntamiento agradece la buena predisposición de la Consejería pero dice que de momento no ve avances

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, se ha reunido esta mañana con la teniente de alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural de Jerez, María del Carmen Collado, y la gerente de Emuvijesa, Eva Bravo, con las que ha tratado varios asuntos que afectan a este municipio jerezano. En cuanto a las viviendas de la barriada de Constancia, Martínez ha explicado que ha activado la tramitación necesaria para que los vecinos puedan acceder a ayudas para la rehabilitación de los edificios. En concreto, ha lamentado que el anterior gobierno no iniciase la redacción de las Bases Reguladoras de las Áreas de Rehabilitación Integral, pese a estar pendientes desde 2017.

Por otro lado, la secretaria general de Vivienda también ha anunciado que se ha desbloqueado la adenda al convenio de las obras de Lagartijo, número 6, por lo que ya se podrán abonar y finalizar las obras.

Martínez ha recordado que en octubre de 2017 se suscribió el Convenio para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que afecta a esta barriada debiendo estar las obras finalizadas a final de 2018. No obstante, se firmó una nueva prórroga hasta final de 2019, si bien para acometer las obras se deben aprobar las Bases Reguladoras que establezcan la forma de acceder de las comunidades de propietarios a las ayudas y a la posterior convocatoria de ayudas. No obstante, cuando llegó el nuevo gobierno a la Consejería, “no se habían iniciado los trabajos para desarrollar dichas bases, lo que equivale a que la tramitación estaba totalmente paralizada”, según ha explicado Martínez.

Por tanto, para el nuevo gobierno ha sido una prioridad el activar esta área de rehabilitación y ahora sí se va a comenzar a redactar las Bases Reguladoras de las Áreas de Rehabilitación Integral que servirán de base a la convocatoria de las ayudas a las comunidades de propietarios.

La secretaria general de Vivienda le ha trasladado a la teniente de alcaldesa y a la gerente de Emuvijesa que esta parálisis del anterior gobierno ha llevado a pasar del Plan Estatal 2013-2016 al Plan Estatal 2018-2021 y a tener su financiación acogida al nuevo Convenio Marco con el Ministerio de Fomento. “Desde 2017, por tanto, hemos esperado la redacción de estas Bases Reguladoras que ahora desbloqueamos y que en las próximas semanas finalmente estarán listas”, ha garantizado Martínez.

Tanto el Ayuntamiento de Jerez como los vecinos de La Constancia están periódicamente informados de los pasos que va dando la Consejería de Fomento para que finalmente puedan acometerse las obras previstas al amparo del convenio de declaración del ARRU. Este convenio tiene asociado un presupuesto de 603.037 euros, a financiar por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no ve avances

Tras la reunión, la teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha señalado “que existe buena predisposición por parte de la nueva Secretaria General para poner en marcha la tramitación de las correspondientes subvenciones, pero de momento no hay avances”,  si bien, ha explicado “que tenemos su compromiso de que se van a respetar los acuerdos alcanzados en el pasado por el bien de los vecinos, puesto que hablamos de dos barriadas de especial protección y vulnerabilidad con reivindicaciones históricas”.

En el caso de La Constancia, “el convenio se firmó en 2017 y la prórroga a finales de 2018, pero aún no se ha elaborado la orden que contempla las ayudas ARIS para rehabilitar los 11 bloques con 88 viviendas, en cumplimiento del convenio de colaboración, suscrito entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento”.

Por tanto, Carmen Collado ha señalado que “seguimos a la espera de que la Junta elabore y publique la orden para la convocatoria  en la que se establecen las bases para el procedimiento de selección de los beneficiarios de estas ayudas. Tenemos el presupuesto reservado tanto por el Ayuntamiento como por el Ministerio de las 88 viviendas”.

Respecto a la barriada de La Asunción, la teniente de alcaldesa ha explicado que “tampoco se ha publicado aún la correspondiente orden que regula las ayudas  de fondos ITI con las que se pretende financiar el proyecto de rehabilitación de los 104 bloques con un total de 624 viviendas, con un presupuesto que ronda los seis millones de euros, asignación que la secretaria general de Vivienda también se ha comprometido a respetar”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN