Acento andaluz

Andalucía, me quedo contigo

Lo cantaron con enorme éxito Los Chunguitos y lo santificó Rosalía en la reciente Gala de los Goyas celebrada en Sevilla: “Si me das a elegir..."

Publicado: 03/03/2019 ·
22:03
· Actualizado: 03/03/2019 · 22:03
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

Lo cantaron con enorme éxito Los Chunguitos y lo santificó Rosalía en la reciente Gala de los Goyas celebrada en Sevilla: “Si me das a elegir entre tú y la gloria, para que hable la historia de mí por los siglos, ¡ay amor!, me quedo contigo. Me he enamorao y te quiero y te quiero. Sólo deseo estar a tu lao, soñar con tus ojos, besarte en los labios, sentirme en tus brazos que soy muy feliz”. ¡Es el evangelio! Seas católico o ateo, rojo, azul, morado o naranja, adoptivo o predilecto, de Huelva o de Almería, de mar o de campo, de la Semana Santa o de las ferias:  Si me das a elegir, Andalucía, yo me quedo contigo.

Si me das a elegir, me quedo con tu solemnidad antes que con la frivolidad. Si me das a elegir, me quedo con tu protocolo y desprecio el maquillaje. Si me das a elegir, me quedo con tu naturalidad y huyo de la impostación. Me quedo con tu sencillez y abomino del engolamiento. Me quedo con quienes no te regalan el oído y te cuentan tus miserias. Me quedo con los cambios, pero lamento la improvisación. Me quedo con el silencio y la pausa, antes que con los circunloquios sin sentido.

Si me das a elegir, me quedo con los andaluces y no con el yoísmo; me quedo con la sustancia y no con el relleno, con lo sólido y no con lo líquido. Si me das a elegir, me quedo con las ocho provincias hermanas, y no con los feudos localistas que convierten cualquier crítica personal en un conflicto territorial. Si me das a elegir, me quedo con la elegancia antes que con el chiste fácil y el tópico trasnochado. Me quedo con los dos hijos predilectos y las once medallas frente a los que insultan a Consentino en la puerta de la Maestranza.

Si me das a elegir, me quedo con el himno interpretado por Pastora Soler, con el saber estar de Inma Cuesta y con las lágrimas de emoción de la viuda y los hijos de José Luis García Palacios. Si me das a elegir, me quedo con el discurso del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, antes que con algunos gestos y tics de tiempos pasados que creíamos superados. Querida Andalucía, la gran mayoría nos quedaremos contigo. Porque tú eres la protagonista de tu día, porque son tus andaluces los protagonistas de esta fecha tan señalada. Si me das a elegir entre la gloria y tú, me quedo contigo Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN