El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves sobre el caso de supuestas "injerencias políticas" en expedientes de infracciones urbanísticas que "quién juzga es el juez de Instrucción" y ha vuelto a defender la presunción de inocencia de los ediles Teresa Porras y Francisco Pomares, y del gerente de Urbanismo, José Cardador, que fueron llamados a declarar como investigados.
El regidor ha asegurado que "al fiscal no le corresponde estudiar eso, el fiscal no juzga y el Seprona no juzga" al ser preguntado por los periodistas sobre un informe del Seprona en el que se indica que el Ayuntamiento habría incumplido con su obligación de velar por la legalidad urbanística.
"Al fiscal se le remite una denuncia desde Ciudadanos, que aporta unos audios de quienes habían declarado allí, que eran las personas cesadas del departamento, porque en criterio de los responsables de Urbanismo no estaban haciendo bien su tarea", ha explicado De la Torre.
Al respecto ha indicado que estas personas fueron cesadas de sus cargos "no porque no atendieran las supuestas ingerencias, sino porque no estaban haciendo bien la tarea, había quejas de los vecinos, había apoyos de los grupos de la oposición a las quejas de los vecinos en relación a este tema".
"Tengo la absoluta seguridad de que el juez de Instrucción, recordar que yo respeto la presunción de inocencia, pues estudiará el tema a fondo, porque hasta ahora no se ha estudiado", ha indicado.
En este sentido ha recordado que "los jueces que se han acercado a este tema desde lo Social han puesto las cosas en su sitio: no han dado la razón a las quejas que hacían las personas cesadas, los jefes de departamento; y, entrando en el fondo de la cuestión, avalaban la actuación que había hecho el Ayuntamiento en esta matera, la gerencia de Urbanismo".
"Por tanto yo vuelvo a insistir en la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental en nuestra Constitución, que está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que los grupos de la oposición se olvidan y lo pisotean, lo niegan absolutamente. Y en un Estado de derecho lo mínimo es respetar los derechos fundamentales y en este caso la presunción de inocencia", ha finalizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es