Andalucía

Cs se suma al coro contra Vox

Rechaza darle a la formación ultraconservadora la lista de nombres que pide de los trabajadores que evalúan los casos de violencia de género

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Mesa del Parlamento calificará este miércoles si procede o no la petición de Vox. -
  • El PP es más suave pero cree que la petición no llegará a ninguna parte
  • El PSOE exige que el vicepresidente critique en el Parlamento esta solicitud
  • Serrano dice que hasta "personal de inmobiliarias ha hecho los informes”

La petición de Vox al Parlamento andaluz para conocer los nombres de los funcionarios que evalúan la violencia de género para así “depurar casos ideológicos” ha conseguido que todos se vuelvan contra la formación ultraconservadora, incluidos los socios de gobierno en la Junta, que necesitan de sus votos para sacar adelante hasta la más pequeña de las iniciativas.

Si bien es verdad que el PP ha intentado pasar de puntillas por la cuestión, sin hacer demasiado ruido, Cs sí ha respondido en esta ocasión con un ‘no’ rotundo. Es la primera vez que los naranjas van de manera tan clara al choque con Vox desde que están en el Gobierno andaluz. Y además, lo hacían desde varios frentes empezando por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que avisaba de que en la Mesa del Parlamento votarán en contra de esta petición. El límite de su partido en esta cuestión está, advertía, “en la Ley de Protección de Datos”, y cuando se someta a votación se verán “las posiciones de los partidos, pero la de Ciudadanos va a ser la de no violar la Ley”.

El portavoz parlamentario naranja, Sergio Romero, se sumaba reprochando a Vox que, en lugar de construir, se dedique a “poner zancadillas” a la lucha contra la violencia de género, una “lacra” en la que no van a permitir que se dé “ni un paso atrás”. Y la guinda la ponía la mismísima líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, quien en clave electoral nacional cargaba contra Vox: una fuerza política que “quería cambio” en Andalucía, le reprochaba, al final lo que se está dedicando es a “torpedear” al nuevo Gobierno de la Junta.

El PP, que al fin y al cabo es la formación que tiene firmado un pacto con Vox, intentaba pasar de refilón para no avivar el fuego. Así, su secretaria general en Andalucía, Loles López, se mostraba convencida de que la petición de la petición de ultraderecha “no será calificada” en la Mesa del Parlamento porque “choca” con la Ley de Protección de Datos, aunque no concretaba cuál será la postura de su formación.

No prosperará

Todo apunta a que la reclamación de Vox no prosperará el miércoles en dicha Mesa del Parlamento, ya que la mayoría que suman Cs, PSOE y Adelante Andalucía así lo garantiza. A no ser, claro, que se reformule y se den los puestos sin nombres y apellidos. Pese a la postura de Cs, y mientras Adelante Andalucía tildaba de “chorrada” la petición de Vox, el PSOE-A solicitaba la comparecencia de Juan Marín en el Parlamento para que lleve a cabo una desautorización expresa.

Personal de inmobiliarias

Por su parte, el presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, ha insistido en su petición de información, apuntando que la necesitan para “investigar graves irregularidades” que se han detectado y porque los “demás partidos no están por la labor”. Ha denunciado que a los juzgados han llegado incluso dictámenes psicosociales realizados hasta por “personal de empresas de tasaciones inmobiliarias sobre custodia de menores y declaraciones de desamparos”. “Hay inocentes condenados y menores y sus familias destrozados. Hay corrupción y la quieren seguir tapando”, ha apostillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN