Los precios industriales acumulan una bajada del 1,4 por ciento en los últimos doce meses, la única de las comunidades autónomas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El índice anual de precios industriales aumentó en enero en nueve comunidades, sobre todo en Baleares, Canarias y Asturias, y disminuyó en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, mientras que se mantuvo estable en cinco.
La variación de la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en enero se situó en el 1,8 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre, mientras que la variación de la tasa mensual es del 0,2 por ciento. En el caso de las autonomías, las mayores subidas del índice interanual se produjeron en Baleares, Canarias y Asturias, cuyas tasas aumentan un 3,7 %, 3,4 % y 2 %, respectivamente. Los precios industriales también suben en Madrid, un 1,7 %; Aragón, un 0,9 %; Cantabria y Extremadura, un 0,3 % en ambas; y La Rioja y Castilla y León, un 0,1 %, en las dos.
Por su parte, las comunidades autónomas que disminuyeron su tasa fueron Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, con bajadas del 2,1 %, 1 % y 0,6 %, respectivamente.
El índice interanual se mantuvo estable en el País Vasco (2,8 %), Navarra (2,3 %), Galicia (2,1 %), Comunidad Valenciana (1,5 %) y Andalucía (-1,4 %). Baleares es, así, la comunidad con la tasa anual más alta (6,2 %), seguida de Canarias (5,8 %) y Madrid (4,8 %). Si se compara la variación mensual de enero respecto a diciembre, los precios industriales subieron en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha y Cataluña, donde bajaron un 0,3 % y un 0,1 %, respectivamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es