La sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) acogerá, entre el próximo viernes día 22 de febrero y el domingo día 24, la I Olimpiada Matemática de Andalucía.
El evento se ha presentado este miércoles en la referida sede de la UNIA, en un acto en el que han participado el presidente del Comité Organizador, Ramón Piedra; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez, y el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, según ha informado la UNIA en una nota.
Ramón Piedra ha dado a conocer los pormenores de este acontecimiento, que se celebra por vez primera en Andalucía. Además, la sede de La Rábida será el lugar donde los alumnos de los últimos años de bachillerato se clasifiquen para la fase nacional de la Olimpiada.
Piedra ha destacado que esta Olimpiada tiene un "triple objetivo", de forma que, por una parte, con ella se quiere dar a conocer a la opinión pública a los 24 ganadores de las distintas fases locales de cada una de las provincias, donde han sido seleccionados tres alumnos. "Son jóvenes que apuntan un gran talento científico y que son dignos de ser promocionados", ha dicho.
Otro de los aspectos que se persigue es seleccionar a los doce mejores que representen a Andalucía en la fase final de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Orense del 21 al 23 de marzo.
Por otra parte, se trata también, según ha destacado el profesor Piedra, de entrenar a estos alumnos en competiciones matemáticas, que "les capacite para obtener mejores resultados en sucesivas fases".
En este sentido se ha invitado a 16 alumnos más hasta completar un total de 40, que no están incluidos en los 24 ganadores y que participarán fuera de concurso "para estimular sobre todo la participación femenina". Con esto se pretende "que la sociedad sepa el talento que tenemos en Andalucía".
El concurso, que se celebrará el sábado 23 de febrero a las 12,00 horas, consiste en la resolución de cuatro problemas durante cuatro horas, siendo los profesores acompañantes los que constituyen el Tribunal Calificador.
En este aspecto ha destacado Piedra que estos "cuatro problemas son difíciles de resolver incluso para un matemático". "Los que han llegado hasta aquí son muy buenos", ha remarcado.
El director de la sede de La Rábida ha destacado lo "importante" que es para dicho enclave que esta primera edición de este evento se celebre allí, y al respecto ha recordado que "tenemos experiencia en estos eventos", y en septiembre de 2018 ya se organizó la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que "fue todo un éxito", según ha valorado.
Por su parte, el gerente de la Cátedra Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha destacado la colaboración a través del convenio que tiene con la UNIA en la participación de esta Olimpiada, ya que "el mundo de la ciencia merece todo el empuje que haga falta".
También el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a través de su concejala de Educación, Lucía Núñez, ha destacado la colaboración de la institución con la UNIA y poder contribuir a la promoción de las matemáticas y sus distintas aplicaciones. "Queríamos estar presentes en esta primera edición", ha enfatizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es