La Guardia Civil ha sumado, en el marco de las operaciones "Freno y Tardo", nueve nuevos detenidos, con lo que el número total de detenciones practicadas en estos dos operativos contra el narcotráfico en Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga se eleva a 75.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que a todos ellos se le imputan distintos delitos relacionados con el narcotráfico, entre ellos los de pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de drogas o blanqueo de capitales.
La operación "Tardo" y la segunda fase de la operación "Freno" se desarrollaron durante la madrugada del lunes de forma simultánea en distintas provincias andaluzas.
En la primera se produjeron veinte registros en las localidades de Los Barrios, Algeciras, San Roque y La Línea (Cádiz); Punta Umbría, Trigueros, Huelva y Aljaraque (Huelva) y Sevilla y fueron detenidas inicialmente 14 personas; además de incautarse tres embarcaciones semirrígidas y más de tres toneladas de hachís.
En la segunda fase de la operación "Freno" fueron detenidas en un primer momento nueve personas y se realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de San Enrique de Guadiaro y Vélez Málaga; en la primera fase, en enero pasado, fueron detenidas 43 personas y fueron recuperados tres vehículos que figuraban como sustraídos y aprehendidos otros diez vehículos, una embarcación semirrígida, armas cortas y largas, y otros efectos.
En esta último operativo se han intervenido en su conjunto un total de 4.000 kilos de hachís, según han indicado las mismas fuentes.
El hecho de que no se den por cerradas las investigaciones ha motivado que en los dos últimos días se hayan detenido a nueve personas relacionadas con ambos operativos, sin que se haya podido precisar la cifra que corresponde a cada uno de ellos.
Con estas operaciones han sido desmantelados embarcaderos, que eran utilizados por diversas organizaciones para botar embarcaciones semirrígidas a alta mar con las que llevaban a cabo los alijos de hachís; uno de ellos estaba situado en la provincia de Málaga y el otro en la de Sevilla en el río Guadalquivir.
Además, con ellas se pone al descubierto las conexiones delictivas existentes entre organizaciones criminales asentadas en el Campo de Gibraltar, con otras situadas en el Río Guadalquivir y en la costa de Huelva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es