Mayor eficiencia y eficacia es lo que se buscará a partir de ahora en el mantenimiento y la limpieza de la red de saneamiento de la ciudad y de las estaciones de bombeo. Para ello se adjudicó el pasado día 11 de febrero una concesión para cuatro años prorrogables por otros dos y cuenta con un presupuesto total de 7.394.842 € (1,848,710 € al año), lo que supone una baja de un 14,04% con respecto al presupuesto de licitación contemplado en principio.
La plaza de la Catedral acogía la presentación del tipo de vehículos que empezarán a trabajar en la ciudad, de manera temporal, y que serán sustituidos en cuestión de cinco o seis meses por otros nueve vehículos que aportarán una serie de mejoras tecnológicas, laborales y medioambientales, según explicó el alcalde de Cádiz, José María González. En cuanto a los vehículos que se incorporarán en seis meses, se contará con dos furgones 100% eléctricos y un vehículo hibrido. Asimismo, los depresores de los camiones están diseñados para reducir la contaminación acústica y atmosférica que mejorará la calidad de vida del ciudadano -puesto que los ruidos emitidos y la vibración son muy pequeños- y las condiciones de trabajo de los operarios.
Recordó que con este nuevo contrato adjudicado se cubrirán los 125 kilómetros de longitud que ocupan las redes de saneamiento, así como con la maquinaria y la implementación de los turnos, se va a pasar a cubrir el triple. “Antes se tardaban nueve años en limpiar la red y ahora se hará en tres años”. Este hecho propiciará una mejora en la “cadena de servicios y en la salubridad del agua que se consume en la ciudad”, destacó el regidor municipal.
Se ha conseguido unir en un solo contrato lo que estaba disuelto en siete contratos, que se venían prorrogando desde hacía muchos años, y “ya no se adaptaba a las necesidades de la empresa ni de la ciudad”. De esta manera, con este contrato y con la incorporación de estos vehículos se conseguirá triplicar los metros lineales de alcantarillado “que se limpian al año pasando de limpiar 19.000 metros a limpiar 60.000 metros”.
Las mejoras que aportarán los nuevos vehículos se centrarán en emisiones de residuos y en contaminación acústica, explicó el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, quien matizó que con “la forma de anillo de succión se rebaja en un 50 por ciento el ruido que se hacía al llevar a cabo las labores de limpieza, lo que también mejora las condiciones laborales”.
Entre las novedades hay “una vídeo cámara robotizada que permite inspeccionar cualquier rotura en la red; hay un robot de fresado, para evitar tener que abrir una zanja en posibles averías, y la de la bajada de incidencia sonora en los vehículos de succión, así como el camión con pluma que viene en el servicio”. El equipo de fresado permite eliminar obstáculos en las conducciones como raíces, sedimentos o incrustaciones, sin necesidad de abrir zanjas. Por su parte, el equipo de inspección de redes mediante una cámara de vídeo que permite inspeccionar y filmar el interior de tuberías de diferentes diámetros con una autonomía de más de 250 metros lineales y detectar fisuras, roturas, obturaciones e incrustaciones.
De la Fuente matizó que “veníamos de una situación en Aguas de Cádiz donde los contratos que controlaban los avisos, las estaciones de bombeo, con un gran retraso por no haber podido adecuar hasta ahora las necesidades de servicio que tenía la empresa, mejoras en tecnología y medioambientales, y a partir de ahora nos ponemos en primera fila de lo que se espera de la ciudad”.
En la presentación de los vehículos han estado también Francisco Martínez y Abdón Acevedo, Administrador y Director General respectivamente del grupo empresarial de la empresa concesionaria.
Tras un proceso de transición, los trabajadores de la anterior adjudicataria se han incorporado a la nueva empresa con total normalidad y, desde hace una semana la actual adjudicataria se encarga ya de los servicios de la limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.
Los vehículos incorporados al servicio son: tres equipos mixtos de succión e impulsión; un camión de limpieza recirculador; un camión grúa; un robot de fresado de conducciones; un equipo de inspección montado sobre un robot; un turismo y dos furgonetas.
Los camiones de succión se destinarán a los trabajos de limpieza de la red, bombeos y aspiración de residuos. Dos de ellos tienen una capacidad de carga de lodo de 10 m3. Los trabajos de limpieza y mantenimiento de sumideros serán realizados utilizando un camión de menor tamaño, adaptado a las calles más estrechas de la zona de intramuros.
Por otra parte, el camión recirculador utiliza una técnica basada en la reutilización de las propias aguas succionadas del alcantarillado lo que supone una minimización del impacto medioambiental. Además de estos equipos, la flota de Aguas de Cádiz se completa con un camión grúa para el transporte de materiales y equipos y trabajos de retirada de los residuos extraídos de las conducciones.
Por último, los trabajadores del servicio cuentan con dos furgonetas para el desplazamiento del personal del servicio y el transporte de herramientas, así como para realizar las rondas de control de los bombeos en los diferentes turnos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es