Actualizado: 00:31 CET
Viernes, 19/04/2019

Jerez

La Flampa critica la externalización de los comedores escolares

Tras una reunión con un grupo de Ampas de Jerez decide crear una plataforma por unos comedores dignos y saludables

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La Flampa de Jerez mantuvo en la tarde de este viernes una reunión con diversas Ampas de centros educativos públicos de la ciudad para tratar el tema de los comedores escolares, tras la problemática suscitada esta semana. En este sentido, desde la propia Flampa se puntualiza que esta reunión ya estaba convocada hace dos semanas y que incluso llevan más de un mes abordando esta cuestión.

De la reunión de ayer sobresalen dos iniciativas claras. La primera es la creación de una Plataforma por unos comedores dignos y saludables. La segunda, que se permita a los centros que lo soliciten que puedan volver a gestionar directamente sus comedores escolares, ya que sostienen que el problema actual es consecuencia de la externalización del servicio por parte de la Consejería de Educación.

A la reunión acudieron las Ampas del Ceip Luis Vives, Ceip La unión, Ceip Torresoto, Ceip Gloria Fuertes, Ceip El Retiro, Ceip Ntra Sra de la Paz, Ceip San Jose Obrero, Ceip Blas Infante, Ceip Manuel de Falla, Ceip Isabel la Catolica, Ceip Ciudad de Jerez y Ceip Las granjas, mientras que las del Ceip Pio XII, Ceip Federico Mayo, Ceip Pablo Picasso, Ceip Antonio Machado, Ceip Poeta Carlos Alvarez, disculparon su asistencia. Todos los comedores de estos colegios están gestionados por la empresa Aramark SL

En este sentido, cada AMPA expuso la situación en que se encuentra su comedor, "coincidiendo en la mayoría de todos ellos las mismas quejas ante la deficiencia de la calidad/cantidad de la comida", exponen desde la Flampa. En todo momento se resalta asimismo "la gran labor que lleva a cabo el personal de los comedores, ya que queremos dejar claro que ese personal no es responsable de las deficiencias encontradas.  De hecho sabemos que los monitores son insuficientes".

Tras conocerse las situaciones de cada colegio, se acordó crear la citada Plataforma a la que invitarán a sumarse a todos los colegios que lo deseen.  Para ello, se han marcado unos objetivos a corto/medio plazo y otros a largo plazo.

A largo plazo quieren conseguir que se permita que los centros que lo soliciten, gestionen por si mismos los comedores, en lugar de prestarse el servicio a través de empresas de catering. "El error parte de haberse ido externalizando este servicio, privatizándose, dándose,  cada vez una mayor concentración del sector. Las contrataciones se realizan a través de la Agencia Pública andaluza de Educación; los contratos se dividen en varios lotes en los que se incluyen diversos colegios, se permite que una empresa opte a varios lotes, lo que facilita la entrada de grandes empresas y multinacionales del catering", expusieron en la reunión.

"Queremos cocina en los colegios", reivindicaron. "Mientras esto no se consigue, queremos que se adopten medidas en las licitaciones para que asociaciones cooperativas y otras empresas de economía social y local puedan acceder a prestar el servicio". 

Por otro lado, a medio y corto plazo, van a solicitar a la empresa certificadora como catering ecológico el procedimiento detallado de control y certificación efectuado a la empresa, que se realice visitas inopinadas y aleatorias a la empresa para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. También, trabajar en el pliego de prescripciones técnicas del próximo concurso a fin de que se prime de forma preponderante la calidad global  de ingredientes y elaboraciones. Exigir que hayan mecanismos de control en los comedores. Ver la posibilidad de realizar una auditoria externa del servicio e iniciar una recogida de firmas para recabar apoyos de la ciudadanía.

Asimismo, se va a elevar una queja al Defensor del Pueblo andaluz, se solicitará una reunión con la Delegación de Educación y la Agencia Publica y con los responsables de Aramark.

El colectivo también pretende coordinarse con otras Plataformas que existen a nivel andaluz con los mismos objetivos.

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